El Campeonato de España de Minibasket, coincidiendo una vez más con las vacaciones de Semana Santa, se ha disputado en San Fernando entre el sábado 19 y el miércoles 23 de marzo –ya son doce ediciones ‘isleñas’-, jornada en la que se celebraron las finales que han confirmado a las chicas catalanas y a los chicos madrileños como los más ‘fuertes’ del futuro baloncesto de este país. Las selecciones de Andalucía, de nuevo, acaban en lo más alto, con una plata y un bronce, resultado similar al de 2015. El Ayuntamiento ya está negociando con la FEB que la ciudad siga siendo sede del campeonato, que atrae a unos 2.000 visitantes junto a los chavales y técnicos, durante los próximos cuatro años.
El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket, como está conveniado, coincidiendo una vez más con las vacaciones de Semana Santa, se ha disputado en San Fernando, en esta duodécima ocasión entre el sábado 19 y el miércoles 23 de marzo, jornada en la que se celebraron las finales que han confirmado a las chicas catalanas y a los chicos madrileños como los más ‘fuertes’ del futuro baloncesto de este país.
Las selecciones de Andalucía, de nuevo, acaban en lo más alto del Minibasket, tras conseguir dos medallas y disputar la final femenina, consiguiendo la plata en esta categoría, y el bronce en la masculina, que “hacen de la participación andaluza una vez más un gran éxito”, resaltan desde la Federación Andaluza de Baloncesto. Es el mismo resultado que en el campeonato de hace un año.
Los chicos de la selección de Madrid han conseguido proclamarse campeones tras vencer en la final disputada en el pabellón de Bahía Sur al combinado de Catalunya con un marcador de 78-50 a su favor. Es la misma final de 2015, pero con resultado inverso. Mientras, Andalucía se llevaba la medalla de bronce tras ganar en el partido por el tercer y el cuarto puesto a Canarias, en el pabellón del parque.
Por su parte, la selección andaluza femenina ha quedado subcampeona, como el pasado año, tras caer en la final, también en Bahía Sur, ante el combinado catalán por un ajustadísimo marcador de 85-83, tras un intenso e igualado partido que necesitó de prórroga. Las jugadoras y cuerpo técnico liderado por Eduardo Pérez han vuelto a realizar una magnífica competición, estando por quinto año consecutivo en una gran final. Y la medalla de bronce en esta categoría se la colgó Madrid tras vencer a las Islas Baleares.
El presidente de la FAB, Antonio de Torres, que ha presenciado en vivo el campeonato, ha mostrado una vez más su gran satisfacción tanto por resultado deportivo, “sin duda excelente para los equipos andaluces”, como por el organizativo que “han hecho posible un año más, una gran fiesta del baloncesto con un impresionante ambiente en las gradas del complejo Bahía Sur”.
“Estar siempre entre los mejores de España, es algo a lo que estos equipos nos tienen acostumbrados, pero para nada es una tarea fácil, sino todo lo contrario ya que viene precedida de un arduo y largo trabajo. A lo conseguido hay que darle un gran valor y sin duda vuele a ser motivo para felicitar a jugadores y técnicos y por su puesto agradecer y hacer partícipes a padres, clubes y todos los que conforman la gran familia del baloncesto andaluz, por aportar su grano de arena y conseguir que de nuevo nuestro baloncesto esté luchando por los primeros puestos de un campeonato”, ha apostillado De Torres.
En números: este Campeonato de España de Mini ha contado con 38 selecciones autonómicas, 456 jugadores -de entre 11 y 12 años de edad-, más de 100 entrenadores y técnicos, y se calcula que han visitado San Fernando más de 2.000 familiares y amigos durante cinco días de “intenso baloncesto de futuro”. Este evento se considera la primera experiencia competitiva en el mundo del baloncesto fuera de sus localidades de origen de estos chavales.
EL AYUNTAMIENTO NEGOCIA OTROS CUATRO AÑOS DE MINIBASKET
En las finales del miércoles, y en la entrega de trofeos, han estado presentes además la alcaldesa isleña, Patricia Cavada; el diputado de Deportes de la Diputación y concejal, Jaime Armario; la edil local de Deportes, Maite Lebrero; el seleccionador nacional de baloncesto femenino, Lucas Mondelo; o el exjugador de baloncesto Jorge Garbajosa.
Lebrero, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha destacado el “éxito” del que, un año más, han gozado las actividades paralelas a la competición desarrolladas de forma conjunta por el Patronato Municipal de Deportes y la Federación Española de Baloncesto (FAB).
“Los más pequeños han vuelto a ser los grandes protagonistas del Minibasket, que tiene su hogar en La Isla desde hace ya una docena de años. Para el recuerdo quedan actividades tan entrañables como la jornada de convivencia con Fernando Romay en la compañía de María, la visita de Fernando Romay e Isabel Sánchez a Afanas o el 3×3 disputado en la Plaza del Rey”, afirma la edil andalucista
“El Minibasket –a decir de la concejala de Deportes- es uno de los principales eventos deportivo-familiares del país y es sinónimo de promoción del deporte base, turismo y actividad económica para La Isla. Una cita que ya es un clásico en el calendario deportivo local y que resume el vínculo y el trabajo mutuo que une desde hace ya muchos años a la FEB y al Ayuntamiento”.
Por su parte, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha avanzado que el Consistorio está negociando con la Federación Española de Baloncesto que la ciudad siga siendo sede del campeonato durante los próximos cuatro años. Al respecto, se ha informado a la Federación de las mejoras que se van a llevar a cabo en las instalaciones deportivas municipales, incluida la del pabellón del parque. También el Ayuntamiento tratará con los diferentes hoteles la reserva de plazas durante los días del campeonato para garantizar el alojamiento a los deportistas y familiares.
(puedes comentar esta información más abajo)