La alcaldesa isleña lleva días vestida de candidata socialista y vendiendo poco a poco su programa electoral de cara a los comicios de mayo, lo que llama Plan Cavada. Entre estas primeras promesas: atraer más bares a Bahía Sur, un zoco cultural en la antigua nave de Sevillana, y más zonas vedes y más arbolado.
El PSOE de San Fernando tiene ya haciendo horas extras a sus diseñadores gráficos para plasmar en recreaciones virtuales las promesas electorales de cara al 28-M. En los últimos días, la alcaldesa y aspirante a la reelección, Patricia Cavada, ha ido desgranando algunas de las propuestas de su llamado Plan Cavada: desde la ampliación de la zona hostelera de Bahía Sur, a un zoco cultural en la antigua nave de Sevillana, pasando por más zonas vedes y entre ellas un nuevo parque en la avenida Constitución de 10.000 metros cuadrados.
Así, por un lado, los socialistas proponen la ampliación de la zona de hostelería del centro comercial Bahía Sur en la franja paralela al Caño Herrera, “con el objetivo de hacer de este enclave un espacio aún más atractivo y competitivo”. De este modo, se contempla la peatonalización de este espacio (hoy día reservado a aparcamiento) con la idea de mejorar todo el ámbito de este paseo “para fomentar la llegada de más negocios, aumentar la oferta hostelera y gastronómica dirigida a la clientela de este complejo, e incrementar el número de personas que lo visiten”. Una iniciativa que este partido dice haber ya hablado con la empresa que gestiona Bahía Sur, Castellana Properties.
Entiende Cavada que todavía hay para este complejo comercial “potencial de crecimiento y camino por recorrer”, que ha sabido reactivarse tras la marcha de El Corte Inglés.
Con la ampliación de esa franja lateral para la hostelería, y su peatonalización, se busca “ganar mucha más presencia y potenciar la llegada de nuevas marcas del sector de la gastronomía, tanto en lo que se refiere a franquicias como a empresas locales que también tienen interés en tener presencia en este complejo y ampliar la oferta que se ofrece a su clientela, sin que eso compita con la cada vez más amplia propuesta gastronómica del centro de la ciudad, destinada a otro tipo de público”, se afirma en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Del mismo modo, Cavada precisa que esa pretendida ampliación por Caño Herrera con vistas a albergar más bares y restaurantes se hará sin que se pierdan las marcas comerciales que hoy ocupan esos locales, “ya que se trabajará para que puedan reubicarse en otros espacios del centro comercial”.
ZOCO CULTURAL EN LA NAVE DE SEVILLANA
Por otro lado, volviendo al centro isleño, el PSOE promete crear un “centro artístico y espacio creativo” en la antigua nave de Sevillana, en la confluencia de las calles García de la Herrán, Cervantes y Antonio López; espacio que curiosamente visitaba días atrás no como alcaldable si no como alcaldesa. El Ayuntamiento isleño se ha hecho con esta cesión de la nave como parte del acuerdo de la operación urbanística para desarrollar este ámbito.
Se compromete a destinar 300.000 euros a la rehabilitación de esta nave abandonada desde hace años, para dar lugar a lo que bautiza como “zoco cultural” que tendrá un total de 550 metros cuadrados sumando el espacio de la nave (que tiene unos 280 m2) y los de otras edificaciones de servicio anexas a ella.
La idea es mantener la estructura actual y algunos elementos singulares tras la reforma, y crear “un espacio dinámico” con diferentes salas (escenario, vestuarios, salas de reuniones…) que darán más funcionalidad, y que podrá albergar todo tipo de actividades de las entidades culturales, desde pequeñas representaciones teatrales, performances, exposiciones, pequeños conciertos, exhibiciones, conferencias, ferias o mercadillos culturales, etc.
A decir de Cavada, “este proyecto es otra pieza fundamental del Plan Cavada que nos va a permitir poner en marcha un nuevo equipamiento para la ciudad, lo que también servirá para revitalizar y dinamizar todo el entorno”. Y asegura que en los últimos años “el reto de potenciar la actividad económica y la generación de empleo de la mano del turismo cultural ha sido todo un éxito”, a través de “los eventos y de la apuesta por el que llamamos el ‘Meridiano Cultural’, una auténtica vía cultural con espacios de referencia a lo largo de su recorrido por el centro de la ciudad y en el entorno de la calle Real”.
NUEVO PARQUE DE LA AVENIDA CONSTITUCIÓN
El programa electoral de los socialistas que se va conociendo también pone el acento en crear nuevas “infraestructuras verdes” que aumenten las zonas ya existentes en el municipio e incrementen la densidad de arbolado en las vías públicas (se quieren plantar alrededor de 5.000 árboles durante el próximo mandato).
Al respecto, el PSOE isleño dice marcarse como objetivo “un cambio de la ciudad donde el verde adquiera todo el protagonismo y se convierta en el elemento central del resto de políticas vinculadas con el urbanismo, la movilidad, la salud, la sostenibilidad o la habitabilidad”. Aunque contrasta con los hechos de los últimos tiempos, con el ejemplo de la reurbanización de la plaza del Rey donde se ha creado una plaza dura sin apenas árboles; o el recurrente uso de césped artificial en diferentes espacios.
“Nos marcamos como compromiso duplicar el número de metros cuadrados de verde urbano por cada habitante en los próximos años”, afirma la candidata del PSOE, y para ello se va a poner en marcha un programa de impulso a las zonas verdes, la biodiversidad y la implantación de cubiertas verdes que contempla como novedad el Parque de la avenida de la Constitución, al que se sumarán los que se llevan vendiendo desde hace años: el gran parque de La Magdalena (cuya obra sigue parada), el parque de Fadricas II (del que hace meses que no se sabe nada) o el futuro parque de Polvorines en los suelos que se están comprando a Defensa.
Sobre esa zona verde que este partido dibuja en Constitución, tendría unos 10.000 m3, con una inversión de 300.000 euros, que además se unirá a los 20.000 m2 del cercano de Villamaruja-La Noria, lo que supone la ampliación de esta zona verde hacia la avenida: “lo convertiría en uno de los parques más grandes de San Fernando, similar al del Barrero”.
El actual Gobierno local considera prioritario desarrollar esta infraestructura en esta zona, por eso va a adelantar los fondos para la ejecución de este proyecto (“que está paralizado y que corresponde a las cargas derivadas de la ejecución de unas viviendas”), y “ya luego se recuperará esa inversión con los propietarios”.
También se pondrán en marcha otras acciones dentro de este programa como un refuerzo del Plan Director del Arbolado, y se trabajará “para propiciar la conectividad del verde urbano en una única infraestructura ecológica continuada”. Además, el PSOE contempla igualmente en su Plan Cavada promover la implantación de coberturas vegetales que produzcan energía o que reduzcan el CO2.