El Ayuntamiento de San Fernando ha decidido aumentar los fondos destinados a poner en marcha medidas sociales con las que apoyar a la ciudadanía isleña más vulnerable: pasa de contar con 300.000 euros del presupuesto municipal a disponer de 1 millón para este fondo social, frente a los efectos socio-económicos de la crisis del coronavirus.
La alcaldesa, Patricia Cavada, incide en que como plan de choque social en pleno confinamiento “dotamos estas medidas con una partida inicial que dijimos que se ampliaría en función de las necesidades, y dadas las circunstancias y la evolución de la crisis hemos optado por triplicar los fondos disponibles de forma inmediata”.
“Estamos en un momento muy duro, esa es una evidencia, y por eso nos hemos puesto el objetivo de ayudar a todas aquellas personas en situación especial de vulnerabilidad y de poner en marcha los recursos necesarios para ello”, reitera la primera edil socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Hasta la fecha (en el contexto de estado de alarma) y gracias al trabajo del departamento de Servicios Sociales, se ha dado ya “respuesta inmediata” a un importante número de vecinos que están sufriendo las consecuencias de la paralización de la actividad. En concreto, hasta el momento se han tramitado y pagado un total de 523 expedientes de ayudas de emergencia social destinadas a dar cobertura a las necesidades básicas de las personas y familias afectadas por esta crisis.
Estas prestaciones, que se han tramitado “con la mayor agilidad posible en el mínimo de plazo –Podemos denunciaba días atrás que ese plazo era de unos 20 días- y que se pagan en el mismo día de la concesión”, suman un total de 281.562 euros. Ayuda que se centra sobre todo en la cobertura de necesidades básicas de alimentación, vestido, higiene y aseo personal, medicamentos y suministro de gas en la vivienda, y son compatibles con otras que ya se estén percibiendo.
El Consistorio repite que se han simplificado los trámites, flexibilizado los requisitos y se está estudiando cada caso para que todas las personas que se vean realmente afectadas puedan contar con esta cobertura social.
En paralelo, se han prorrogado de forma automática por otros seis meses todas las ayudas económicas y familiares existentes, incrementando al doble el presupuesto “y, por tanto, su eficacia”. Esta fórmula es excepcional porque como norma general no están contempladas este tipo de prórrogas.
Hasta la fecha, se han aprobado ya 26 de estas ayudas para familias con menores a su cargo, que ahora se beneficiarán de un nuevo periodo de cobertura medio año. El importe total de estas nuevas prestaciones renovadas es 46.134 euros.
“Eso sin olvidar –resalta la alcaldesa- que hay incluso familias que perciben las dos ayudas por sus especiales circunstancias”.
Además, estos momentos de confinamiento se está prestando atención a través de la ayuda a domicilio a unas 300 personas dependientes, y a través de los servicios comunitarios se atienden también las necesidades de personas que no la tienen concedida y que en las actuales circunstancias no pueden tener la cobertura de la red familiar.
TRES TRABAJADORAS SOCIALES MÁS
Precisamente, debido al incremento de peticiones y la necesidad de atender a la mayor celeridad a toda la ciudadanía, se ha iniciado la contratación de personal para Servicios Sociales, en concreto tres nuevas trabajadoras sociales “que se incorporaran a este equipo humano comprometido con esta causa y con esta ciudad”, afirma Cavada. Esta era una demanda de Podemos y del PP en los últimos días.
En este punto, la primera edil ha querido poner de relieve el “enorme esfuerzo” que está realizando el personal del Ayuntamiento para que den sus frutos las medidas implantadas para plantar cara a las consecuencias económicas y sociales de esta pandemia. Así, ha resaltado que “los trabajadores están poniendo todo de su parte y trabajando con la mayor implicación posible para que este paquete de ayudas que se ha aprobado llegue a las familias que lo están pasando mal lo antes posible”.
En esta línea, ha subrayado otra vez que el Gobierno municipal es consciente de la prioridad que supone la gestión desde los Servicios Sociales, y por eso se ha puesto toda la agilidad en la dotación telemática para el personal adscrito al servicio. Y de la misma forma, se ha ampliado el horario de la atención a la ciudadanía a través del teléfono habilitado (956 944 000) y de otros canales de comunicación como el correo electrónico oac@sanfernando.es y el chat que se puede acceder desde la web www.sanfernando.es. Ahora todo se ha centralizado en este número con varias líneas para una mayor facilidad de la ciudadanía.