Junto con responsables de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede) y del equipo técnico que ha intervenido en los últimos años en las fosas comunes del cementerio isleño, la concejala de Memoria Democrática, Pepa Pacheco, hacía entrega días atrás de la sexta víctima del franquismo identificada por ADN en la localidad, casi 87 años después de su fusilamiento.
Se trata de Emilio José Ordaz Martínez, practicante de la Armada de 31 años de edad, asesinado junto a otras cinco personas el 14 de enero de 1937.
Su identificación presuntiva fue expuesta el pasado 18 de julio en una charla por el equipo técnico de Amede, junto a las de Alberto García Martínez y Cayetano Roldán Moreno. Este último, alcalde de la ciudad en el momento del golpe de Estado fascista, fue identificado positivamente gracias a los laboratorios Labgenetics, a los que su familia recurrió para lograr una posible identificación, que resultó positiva en el 99.99999%. Días atrás se le pudo rendir honores y enterrar los restos con dignidad.
Siguiendo el camino ya trazado por la nieta de Cayetano Roldán, Ángeles Fernández Roldán, actual presidenta de Amede, la familia de Emilio Ordaz ha logrado también una identificación positiva en este mismo laboratorio privado de Madrid, y en un porcentaje análogo, confirmándose que el Sujeto 53 hallado durante los trabajos de exhumación en el camposanto municipal efectivamente se correspondía con los restos de Emilio Ordaz.
Desde Amede relatan en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el elemento que permitió al equipo técnico deducir su identidad fue el descubrimiento de una medalla de oro tipo escapulario con las iniciales ‘E. O.’ y el número ‘928’.
Este objeto, cuyo hallazgo no trascendió a la familia, coincidía con una tradición heredada de padres a hijos, según expresaba María Ángeles Ordaz Romay, nieta de Emilio Ordaz, en entrevista al antropólogo social encargado de este trabajo: “en la familia Ordaz he observado que los varones siempre han llevado una medalla de la Virgen del Carmen con el Sagrado Corazón en el reverso. Mi padre la tuvo toda la vida, mi hermano también al igual que el primo de mi padre. Sospecho que él tendría una medalla similar”.
Junto a la medalla, otros aspectos que resultaban coincidentes con los estudios antropológicos forenses, eran la edad y la estatura, entre otros elementos.
SE CONTINÚA TRABAJANDO EN MÁS IDENTIFICACIONES PRESUNTIVAS
Entre tanto, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando continúa trabajando para poder hacer públicas nuevas identificaciones presuntivas de algunas de las 141 víctimas del franquismo restantes, exhumadas en sus trabajos desarrollados entre 2017 y 2022 en el cementerio isleño.
Aquellas que cuenten con familiares y que deseen recurrir a nuevos cotejos de ADN tendrán la posibilidad de lograr nuevas identificaciones positivas que contribuyan a poner nombre y apellidos a los restos óseos exhumados.