Amede ha ido ejecutando desde finales de 2016 trabajados de exhumación de cuerpos de represaliados por el franquismo en el cementerio de San Fernando, y ha logrado recuperar restos de 147 personas. En este punto, durante 2023 centrará sus labores en la identificación de víctimas, un proceso complejo. Contará con otra ayuda de la Diputación.
La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede) y la Diputación continuarán este año 2023 su colaboración, centrada ahora en la identificación de víctimas de la represión franquista.
La responsable de Desarrollo Democrático de la institución provincial, Lucía Trujillo, confirmaba días atrás este respaldo al presidente de Amede, Francisco Javier Pérez Guirao y al arqueólogo Jorge Cepillo que ha coordinado la exhumación de los restos de personas represaliadas en el cementerio isleño.
Según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la Diputación aportará este año 15.000 euros para renovar una cooperación que nació en 2016.
Una alianza que ha permitido contribuir a los diferentes pasos de un largo proceso. En una intervención de estas características se realiza en primera instancia una prospección geofísica, un posterior sondeo, la delimitación de las fosas que se localizan y las tareas de exhumación. Para avanzar en la identificación de las víctimas se aborda un análisis antropológico de las osamentas, además de recopilar muestras de hueso para obtener su ADN y así cotejarlo con el perfil genético de posibles familiares.
HALLADOS RESTOS DE 147 POSIBLES REPRESALIADOS
Las exhumaciones en el camposanto municipal ya han concluido con el hallazgo de restos de 147 personas. Este 2023 se pretende intensificar el estudio antropológico para determinar edades, sexo, características anatómicas o posibles enfermedades. Junto a esos rasgos en los enterramientos se hallaron objetos personales que pueden ofrecer una valiosa información, contrastada con la indagación histórica y los testimonios de familiares que ha recopilado la entidad memorialista local en los últimos años.
A esa labor de identificación se destinará la nueva subvención de la Diputación gaditana, desde “una perspectiva holística”, y en coordinación con el Ayuntamiento.
El contraste genético para verificar si existen vínculos familiares a veces es inviable, a tenor del estado de conservación de los restos y los exigentes índices de concordancia admitidos científicamente. Ante esas limitaciones, Amede quiere profundizar en todos aquellos aspectos que puedan deparar las denominadas identificaciones presuntivas, al objeto de conseguir la reparación que ansían las familias de las personas asesinadas por los fascistas en La Isla a raíz del golpe de Estado militar de julio de 1936.