El Ayuntamiento de San Fernando ha trasladado a los centros escolares temas de actualidad como el acoso escolar, la violencia de género, la diversidad afectivo-sexual, el uso de las redes sociales y las habilidades sociales y la autoestima. Han conformado los cerca de 150 talleres que se han ido impartiendo en colegios de Infantil y Primaria durante la segunda mitad de 2016 con “resultado positivos” según el edil responsable. No piensa así una asociación ultracatólica, que dice haber recibido quejas de padres y que llega a hablar de la influencia en el Gobierno local de “determinados lobbies homosexualistas”.
La concejalía de Educación del Ayuntamiento de San Fernando ha trasladado a los centros escolares temas de actualidad como el acoso escolar, la violencia de género, la diversidad afectivo-sexual, el uso responsable de las redes sociales y las habilidades sociales y la autoestima. Cinco bloques temáticos en total que han conformado los cerca de 150 talleres que, a través de la empresa Psicas, se han ido impartiendo en colegios de Infantil y Primaria durante la segunda mitad del pasado año 2016.
Con esta iniciativa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se persigue en la teoría mostrar a los más pequeños problemas “que existen en la sociedad actual para poder conocer sus causas, trabajar en ellas y buscar soluciones con el fin de conseguir una sociedad más justa e igualitaria donde no exista la violencia ni la discriminación”. El concejal de Educación, Antonio Rojas, ha valorado la apuesta del bipartito PSOE-PA por esta formación y la educación en valores fundamentales como el respeto, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad, y ha expresado su satisfacción con el resultado de los talleres. Afirma que el resultado “ha sido tan positivo” que los directores de los centros escolares han solicitado que se repitan este año.
A colación, es curiosa la opinión emitida estos días sobre esta iniciativa por parte de los ultracatólicos de Hazteoír, que hablan de talleres “de adoctrinamiento”: “¿y qué les ponen a los niños en estos talleres? Pues videos reales de un suicidio, o modelos de enamoramientos de un mismo sexo. Se magnifica el buylling y se enfocan todos los talleres desde el llamado ‘género’, que es autodefinirse hombre o mujer según se sienta en cada momento. Y esto sin contar con el consentimiento de los padres para darles esta ideología. Por tanto, se está vulnerando el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones como dice el artículo 27.3 de la Constitución española”.
TALLER POR TALLER
Los talleres sobre ‘Diversidad afectivo-sexual’ han tratado conceptos básicos relacionados con la diversidad, la tolerancia y el respeto a las demás personas en el ámbito escolar y han analizado también los roles y estereotipos de género para comprender de qué manera influyen en la aceptación de las personas de nuestro entorno. El alumnado, de quinto y sexto de Primaria, ha aprendido también a relacionar conceptos como la tolerancia y el respeto con la diversidad afectivo-sexual. Los talleres, un total de 28, se han impartido en los colegios Vicente Tofiño, La Ardila, Liceo, Servando Camúñez, Miramar, Puente Zuazo y Manuel de Falla.
Por otro lado, la violencia, el conflicto, la solidaridad y el compañerismo son algunos de los contenidos de los talleres sobre ‘Prevención y protección del acoso escolar’. El alumnado ha aprendido cómo resolver conflictos de forma negociada, el respeto que debe existir ante la diferencia y ha desarrollado valores como la tolerancia, la solidaridad y la libertad. Los objetivos han sido prevenir los conflictos, potenciando el respeto ante la diferencia de sexos, culturas e ideas. El número de talleres impartidos sobre esta temática ha sido de 27 y los colegios que han participado han sido: Almirante Laulhé, Liceo, Nuestra Señora del Carmen, San Ignacio, Vicente Tofiño, Manuel de Falla, Arquitecto Leoz y Servando Camúñez.
‘Prevención de la violencia de género’ ha sido también la temática principal de otros 40 talleres que se han impartido en cinco centros escolares isleños (Liceo, Vicente Tofiño, Manuel de Falla, Nuestra Señora del Carmen y Arquitecto Leoz) y en los que han participado alumnado de Primaria. En estos cursos escolares han aprendido valores fundamentales como el respeto y la empatía en las relaciones entre chicos y chicas, han abordado la discriminación existente en nuestra sociedad, han trabajado sobre el reparto equitativo de las tareas domésticas, y han abordado las soluciones a la violencia de género tratando temas como la educación de valores, la sensibilización y la prevención.
Y ‘El uso responsable de las redes sociales’ han sido otros de los talleres impartidos en esta iniciativa de la concejalía de Educación. Sobre el uso responsable de las redes sociales se han celebrado 13 talleres, dirigidos a alumnos los últimos cursos de Primaria, en los que además de enseñar cómo usar estas herramientas se han abordado situaciones tales como identificar, afrontar y neutralizar el ciberacoso, el uso de la autoimagen en las redes sociales y la exposición de la vida privada en las mismas. Con ello se ha perseguido ofrecer al alumnado una visión global del uso de las redes sociales, sus potencialidades pero también sus riesgos y peligros. Los colegios participantes han sido San Ignacio, Vicente Tofiño, Constitución y Arquitecto Leoz.
Por último, durante los meses de noviembre diciembre y principios de este mes de enero se han impartido un total de 40 talleres bajo el lema ‘Las habilidades sociales y la autoestima’, dirigidos a alumnos de Infantil 5 años y primero y segundo de Primaria de los colegios Liceo, Nuestra Señora del Carmen, Servando Camúñez, Vicente Tofiño, Puente Zuazo, Constitución, Arquiecto Leoz y Manuel de Falla.
(puedes comentar esta información más abajo)