IU en San Fernando lamenta que el equipo de Gobierno PSOE-PA se “conforme” con el cierre de la Fundación Municipal de la Mujer y del IMPI, obligado por el Ministerio de Hacienda ante sus números rojos, y recuerda que lleva avisando de la “amenaza” de disolución desde 2014. Se critica que ni el Gobierno anterior de PP-PA ni el actual, “han puesto sobre la mesa un sólo modo de salvar ambos organismos”, y se teme de que el Patronato de Deporte acabe también liquidándose.
La asamblea local de IU en San Fernando lamenta que el equipo de Gobierno PSOE-PA se “conforme” con el cierre de la Fundación Municipal de la Mujer y del Instituto Municipal de Promoción de La Isla (IMPI), obligado por el Ministerio de Hacienda ante los números rojos de ambos organismos autónomos del Ayuntamiento, y recuerda que lleva avisando de la “amenaza” de disolución desde 2014. Se critica que ni el Gobierno anterior de PP-PA ni el actual, “han puesto sobre la mesa un solo modo de salvar ambos organismos, ni siquiera copiando el proyecto de IU”.
De este modo, el coordinador local de la coalición, Gonzalo Alías, pone el acento en la reforma de la Constitución que socialistas y populares aprobaron casi a escondidas en 2011: “venimos denunciando sin descanso que la modificación del artículo 135, el que prima el pago de la deuda sobre el carácter social de una institución como nuestro ayuntamiento, iba a traer consecuencias nefastas. De aquel pacto con Rajoy a traición vienen estos cierres”.
Desde entonces, el Ejecutivo de la derecha utilizó –durante la pasada legislatura- su mayoría parlamentaria para aprobar leyes “bochornosas” que “privatizan los servicios de los ayuntamientos, como si sólo fueran gestores”. “Hemos perdido mucho del carácter social municipal por culpa de aquel voto de la mano de PP y PSOE”, insiste Alías en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“La ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 y la de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales de 2013 redujeron las posibilidades económicas de los ayuntamientos, fomentando el cierre de organismos autónomos como estos, con normas tan absurdas como que tuvieran sus propias fuentes de ingresos cuando estos organismos, económicamente, dependen de los ayuntamientos”, evidencia.
A nivel local, los izquierdistas avisaron en mayo y junio de 2014 –cuando todavía tenían representación en el Consistorio- del posible cierre de la Fundación de la Mujer. Entonces, se apoyaba la “urgencia” de que las áreas de gobierno “absorban y protejan todos los servicios de la Fundación de la Mujer y el IMPI” para “garantizar” sus servicios. Sin embargo, la concejala del PP, María José de Alba, “se quedó atónita y sin palabras” ante la propuesta: “Ni en aquel pleno ni en los siguientes esgrimió un sólo argumento que desmintiera el cierre de la Fundación. Loaiza y el PP demostraron que no tenían interés por los servicios públicos, de todas y todos, igual que Rajoy”, esgrime Alías.
Desde entonces han pasado más de dos años y la entrada del PSOE en el Gobierno local, también junto al PA, “tampoco ha servido para presentar un cierre planificado ni una alternativa que afectara lo mínimo a la ciudadanía”. Para IU, “en este tipo de actos es donde se ve que el cambio sigue siendo de sillones. Dos entidades de la talla y el reconocimiento del IMPI y la Fundación de la Mujer tienen que enfrentarse ahora a la improvisación del Gobierno local”.
Además, a juicio de Gonzalo Alías, el resto de partidos actualmente en el pleno “tampoco están a la altura de las circunstancias: Ni Ciudadanos ni Sí se puede han intervenido en este tema aun con reparos del Interventor a los últimos presupuestos en este sentido. La oposición ni siquiera está controlando al Gobierno municipal y eso deja manga ancha a que haga cuanto le parezca, como ha pasado hasta el aviso del Gobierno central”.
IU teme finalmente qué puede pasar con el Patronato Municipal de Deportes, ahora bajo dirección de la andalucista Maite Lebrero: “estamos expectantes de cómo defenderá el PA la gestión futura del Patronato, que va a acabar desapareciendo como ya lo ha hecho el resto de organismos”, avisa. También se duda de que exista un plan de transición para este organismo autónomo municipal, “en la línea de un PA que lleva gobernando años La Isla a expensas de PSOE y PP”.
(puedes comentar esta información más abajo)