IU en San Fernando advierte de que “está en manos del actual Gobierno municipal firmar un nuevo contrato de limpieza o mejorar este servicio haciéndolo municipal. Está en sus manos dar a conocer su cumplimiento o firmarlo a espaldas de los ciudadanos”. “La renovación con la empresa actual costará 85 millones de euros los diez próximos años”, se deja caer.
La Asamblea Local de IU en San Fernando advierte de que “está en manos del actual Gobierno municipal firmar un nuevo contrato de limpieza o mejorar este servicio haciéndolo municipal. Está en sus manos dar a conocer su cumplimiento o firmarlo a espaldas de los ciudadanos”. “La renovación con la empresa actual costará 85 millones de euros los diez próximos años”, se deja caer; con un coste estimado de entre 8 y 8,5 millones al año.
Al respecto, el coordinador local izquierdista, Gonzalo Alías, exige al concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, que haga públicos informes técnicos que demuestren el grado actual de cumplimiento de las plicas de limpieza y recogida de residuos urbanos, actualmente en manos de Urbaser: “queremos conocer el incremento de gasto o los planes especiales desarrollados. La ciudadanía merece saber dónde y cómo se ha gestionado el dinero público, el que sale de sus impuestos”.
“El Tribunal de Cuentas avala que los servicios públicos son más económicos y con los costes actuales puede absorberse la plantilla con todas las garantías de contrato y mejorar el servicio”, añade Alías en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz; y pone al Ayuntamiento de Medina Sidonia –con Gobierno de IU- como ejemplo de la gestión municipal: “la remunicipalización de la limpieza y la recogida de basuras ahorró gastos de dirección, beneficio industrial e IVA. Estos costes hoy se utilizan en mejorar el servicio sin aumentar las tasas”.
Por otro lado, esta formación sin representación actualmente en el Ayuntamiento constata que “la concejalía de Romero no utiliza ninguna herramienta para ofrecer datos del servicio a los isleños”. También señala las “incoherencias” del andalucista, y es que “en junio, decía que ‘lo adecuado es que los ciudadanos manejen la información necesaria para evaluar nuestro trabajo y exigirnos un esfuerzo mayor cuando sea oportuno’. Nueve meses después, hay que tomarle la palabra”.
“Sería un gesto muy valiente de este Gobierno PSOE-PA trabajar de una vez por la participación ciudadana y por la remunicipalización de servicios básicos. El abastecimiento de agua (en manos de Hidralia) cumple también su contrato pronto e IU exigirá su recuperación como servicio público”, concluye Alías.
Esta denuncia de IU sucede a otra reciente de Ciudadanos, en la que el partido naranja lamentaba que lleva meses reclamando tanto al anterior bipartito PP-PA, como al actual PSOE-PA, copias de los contratos de los servicios privatizados de basura y de agua, sin recibir contestación alguna.
El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento informaba de la constitución de la llamada Comisión de Grandes Contratos, con el objetivo de “impulsar la participación de los grupos políticos en la tramitación de los pliegos de condiciones de los grandes contratos municipales que se vayan a adjudicar durante la presente legislatura”. Entre ellos se hablaba de abordar los de recogida selectiva y limpieza viaria y y el de mantenimiento de parques y jardines. Poco más se ha sabido de esta comisión, salvo otra reunión para analizar el borrador de los pliegos, a principios de octubre.
(puedes comentar esta información más abajo)