El coordinador local de IU en San Fernando ha cuestionado el proyecto de presupuestos participativos puesto en marcha por el nuevo Gobierno municipal de cara a 2016. Entiende que se ha creado “un batiburrillo entre los presupuestos participativos y el plan estratégico de Izquierda Unida”. “Favorecen que se tenga en cuenta la opinión de los vecinos, pero no que se gobiernen a sí mismos. Esto no es participación ciudadana, sino participación delegada”, manifiesta Gonzalo Alías.
El coordinador local de IU en San Fernando, Gonzalo Alías, ha cuestionado el proyecto de presupuestos participativos puesto en marcha por el nuevo Gobierno municipal de cara a 2016. Entiende que se ha creado “un batiburrillo entre los presupuestos participativos y el plan estratégico de Izquierda Unida”.
Alías se congratula del paso dado por el bipartito PSOE-PA, “pionero” según las declaraciones de sus representantes pero “insignificante” en comparación con los proyectos de ciudades vecinas. Así, aunque reconoce el “avance en participación”, proyectos culturales como Lazaga, el proyecto arqueológico de Janer o el castillo de San Romualdo “se están haciendo sin contar con la ciudadanía”.
Desde IU, en el presente mandato sin representación en el Ayuntamiento, se considera que estos presupuestos participativos que se plantean “favorecen que se tenga en cuenta la opinión de los vecinos, pero no que se gobiernen a sí mismos. Esto no es participación ciudadana, sino participación delegada”.
En esa línea, el exconcejal izquierdista ha señalado que “no se distingue entre presupuestos participativos y participación democrática” además de que “hace un batiburrillo entre los presupuestos y el plan estratégico de la ciudad”.
“Estos presupuestos sólo permiten la participación en los grandes proyectos de la ciudad”, añade, sin tener en cuenta las prioridades de los barrios. “Estos proyectos no tienen nada que ver con las inversiones anuales que se proponen desde la Federación de Asociaciones de Vecinos”. Igualmente, Alías se muestra sorprendido por la división sectorial de los presupuestos, que no tienen en cuenta la organización vecinal y las peticiones transversales de los cañaíllas.
“La base de estos presupuestos está elaborada por técnicos y el Reglamento de Participación Ciudadana no estará aprobado hasta 2016, según Cavada y Romero”, resalta el líder de IU en La Isla. Mientras, “los colectivos, las asociaciones o los partidos sin representación seguimos ignorados”, se queja. Como muestra, se refiere a las tres mociones que Izquierda Unida ha presentado en julio y septiembre, “ignoradas por el Gobierno actual”.
Gonzalo Alías ha querido también recriminar las palabras del primer teniente de alcalde, Fran Romero, que “ha despreciado a su compañera Maribel Peinado, exalcaldesa de Puerto Real, diciendo que no hay ciudad del entorno siguiendo esta iniciativa. El modelo de participación que aplicó la señora Peinado vino rodado después de años de iniciativa ciudadana impulsada desde el equipo de Gobierno de Barroso. En lugar de mentir, Romero debería salir de San Fernando y darse una vuelta por el entorno, como Conil –que lleva más de veinte años practicando este modelo–, Trebujena o Medina”.
Igualmente ha insinuado que el PSOE no es el partido más indicado para hablar de participación ciudadana desde los municipios: “el partido que aprobó modificar el artículo 135 de la Constitución es el mismo partido que ha permitido que se anticipe el pago de la deuda a las políticas sociales, que se resten competencias a las localidades o que se privatice la administración local”. Por estos motivos, sentencia Alías, “IU seguirá trabajando por la fomentar la participación auténticamente ciudadana, desde la administración más cercana a la gente”.
(puedes comentar esta información más abajo)