Izquierda Unida en San Fernando propone crear una mesa de trabajo donde “fuerzas políticas y sociales que luchan por unos servicios públicos y de calidad”, aborden la recuperación para La Isla de los servicios de limpieza y agua, actualmente gestionados por la empresa privada.
“El proyecto de ciudad de IU incluye unos servicios municipales accesibles para sus habitantes. La solidez de IU se demuestra en la visión a largo plazo de sus proyectos, de cómo adecuar los presupuestos a las necesidades de la gente y no al revés, como están consiguiendo los municipios a nuestro alrededor desde hace años”, entiende el coordinador local de la coalición, Gonzalo Alías.
De este modo, esta formación actualmente sin representación en el Ayuntamiento lanza esta propuesta porque, asegura, “el debate de la remunicipalización sigue vivo a pesar del pleno antisocial de julio”. Alías expone como ejemplo el rescate en la capital gaditana de los servicios de playas –actualmente y no sin trabas, se acaba de formalizar únicamente la internalización del servicio de limpieza de módulos- e insiste en que este proceso “aporta datos al debate en La Isla”. En esa línea, destaca que “el informe local al respecto reconoce que no existen antecedentes de remunicipalización en San Fernando”.
No obstante, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, IU sospecha de la desidia de varios actores políticos: “mientras Loaiza combinaba alcaldía y presidencia de la Diputación, ésta emitió un informe donde aclaraba la situación del servicio de limpieza de Medina Sidonia, donde gobierna IU. Sin embargo, nadie en el PP ni en el PSOE, presentes en aquella Corporación provincial, ha querido mostrar ese informe en San Fernando”.
“Ese informe sirvió al Gobierno de IU para devolver el derecho a un pueblo limpio a los asidonenses. Con la vista puesta en el futuro, Medina fortaleció la empresa pública y remunicipalizó primero el agua y después la limpieza, mejorando la salud y la imagen del pueblo. Ese es el proyecto que queremos en La Isla y por ello proponemos esta mesa de trabajo”, se insiste.
Por otro lado, también se alude a la “falta de alternativas” que ha mostrado la otra pata del actual Gobierno isleño, antes socio del PP y ahora del PSOE. Para IU, el extinto PA “lleva cerca de 30 años regalando nuestros derechos a manos privadas. En su haber están la privatización, la decadencia y la preocupación por la limpieza y el mantenimiento de nuestros parques y jardines, que es constante en todas las encuestas sobre el estado de la ciudad”.
“PP, PSOE y andalucistas son responsables de la merma en la calidad de los servicios”, interpreta Gonzalo Alías, pero considera además que “los cuatro representantes elegidos por Sí se puede han olvidado cuando prometían cambio y transparencia. Su abstención –a la hora de aprobar el nuevo pliego por el que se volverá a sacar a concurso el servicio de parques y jardines- ha entregado los servicios a las mismas empresas que el bipartito PSOE-PA”. Además, apostilla que “si tenían problemas para entender los informes, tienen la obligación de buscar medios para entenderlos en lugar de hacer el ridículo en el pleno”.
Alías reconoce que el trabajo “ha sido mucho” tanto en Medina como en Cádiz y por ello “hoy están recogiendo los frutos de unos servicios eficaces, dignos y asequibles para la población”. Obvia el caso de otro ayuntamiento vecino, el de Chiclana, donde con un gobierno liderado por el PSOE, se ha culminado meses atrás la remunicipalización del servicio de limpieza de edificios públicos y el de ayuda a domicilio.