Una vez más se vuelve a hablar en San Fernando de esa confluencia entre Podemos e Izquierda Unida, que no se pudo lograr en la antesala de las elecciones municipales de 2019 como en otras localidades de la Bahía (bajo la marca Adelante, como en Cádiz, Jerez, El Puerto o Puerto Real) básicamente por la “desconfianza” entre los líderes de ambas formaciones locales entonces, Ernesto Díaz y Gonzalo Alías (y los resultados no fueron muy buenos para ambas partes, los morados se quedaron con la mitad de concejales, dos, y los izquierdistas siguieron fuera de la Corporación). Una vez que Díaz y los afines de Anticapitalistas se han alejado de Podemos, parece que el camino se allana.
De hecho, es el coordinador local de IU quien vuelve a sacar el tema, “en coherencia” con el llamamiento de la XII Asamblea Federal de IU, en la que Alberto Garzón ha sido reelegido como coordinador general, y con la línea defendida por la ahora líder de Podemos Andalucía, Martina Velarde, y el líder regional de IU, Toni Valero, en la pasada presentación de Unidas Podemos por Andalucía, dejando por el camino la marca de Adelante Andalucía con la que se presentó la coalición, junto a pequeñas fuerzas andalucistas, a las últimas elecciones autonómicas.
“No debemos dejar pasar más tiempo, máxime cuando La Isla padece un gobierno que gestiona el interés general con criterios de empresa privada. Solo con la unidad de la izquierda lograremos revertir esta situación”, asevera Alías en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
IU, sin representación en el actual Ayuntamiento, es “muy crítica” con Patricia Cavada –que curiosamente fue investida gracias a los votos de Podemos y un acuerdo del que apenas se ha cumplido nada, meses antes de que el PSOE pactara con los dos ediles de Ciudadanos un bipartito con mayoría en el pleno- porque, se afirma, “esconde cualquier propuesta política de participación ciudadana con la estrategia de lo que no se nombra no existe”. De ahí “su continuo desprecio a ciertos espacios sociales, como a IU-La Isla, que este año cumple treinta y seis años, así como el centenario de la fundación del Partido Comunista de España, fuerzas políticas que están presentes en la sociedad isleña desde el comienzo de esta democracia”, se lamenta.
Así, IU entiende de la necesidad “de dotarnos de mayor fuerza para trasladar un mensaje de que podemos gobernar la ciudad bajo la máxima de un desarrollo social y participativo”. Y siguiendo la línea de Unidas Podemos por Andalucía –o lo que es lo mismo, la coalición estatal trasladada a la comunidad autónoma-, se apuesta por “reforzar las relaciones” con Podemos San Fernando.
Gonzalo Alías afirma que “hay que dar más continuidad al diálogo, a los espacios de entendimiento y trabajo en común, fortalecer lo que nos une, llamando a la participación de la ciudadanía que desee unirse al proyecto de construir lo antes posible una fuerza política que elabore un proyecto político participativo y plantee el futuro para una ciudad del siglo XXI”.
“DEBEMOS SER LA ALTERNATIVA AL GOBIERNO ACTUAL Y A LAS DERECHAS”
De este modo, se avanza que IU se ha dirigido ya a Podemos –que desde la renuncia de Díaz tiene como líder local a Ana Rojas- para “empezar a construir Unidas Podemos por La Isla, consensuar unos ejes estratégicos para un proyecto de unidad y de acción, manteniendo el respeto y el ejemplo de convergencia de ambas formaciones políticas”.
“Debemos ser la alternativa al gobierno actual, así como a las fuerzas de derecha extrema y extrema derecha. Son muchos los temas a debatir desde en el marco local: democracia participativa, temas sociales, cultural, feministas, patrimoniales, recursos del Parque Natural, modelo urbanístico y de turismo para la ciudad, entre otros temas, como la remunicipalización de servicios públicos”, reflexiona Alías.
“El compromiso de la unidad es para mejorar las condiciones de vida de las familias trabajadoras, dar la batalla cultural, la construcción de un modelo nuevo de ciudad, fortalecer la convergencia y seguir articulando alianzas. Hay que empezar a cohesionar el espacio de Unidas Podemos en la ciudad”, sentencia el coordinador local de Izquierda Unida.