IU en el Ayuntamiento de San Fernando llevará al pleno de marzo una moción sobre el antiguo edificio de la Cruz Roja, en proceso de expropiación forzosa debido a su abandono. Se exigirá su urgente consolidación y rehabilitación y que se defina su uso como sede del Archivo Histórico Municipal. Sin embargo, en el presupuesto municipal para 2015, no existe ninguna partida destinada a este edificio, lo que para la coalición hace pensar que “no hay planes inmediatos al respecto”.
IU en el Ayuntamiento de San Fernando llevará al pleno ordinario de marzo una moción sobre el antiguo edificio de la Cruz Roja, actualmente en estado ruinoso. Se exigirá su urgente consolidación y rehabilitación y que se defina su uso como sede del Archivo Histórico Municipal. “El preocupante estado de conservación, que puede suponer un peligro para los viandantes, y la mala imagen para la ciudad motivan esta exigencia”, afirma el portavoz izquierdista, Gonzalo Alías.
El edificio, al inicio de la calle Real, se encuentra catalogado en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico (Peprich), con nivel de protección 2. En una localización estratégica, presenta un lamentable estado de conservación que supone un peligro para los viandantes.
Desde 2010 se le ha estado reclamando a la propiedad su arreglo, pero no ha dado señales. De este modo, se decidió ejecutar la expropiación forzosa: el inmueble se tasaba en casi 160.000 euros. En el pleno de junio de 2014, se aprobó definitivamente este proyecto de expropiación. No obstante, IU se queja que desde entonces “el Ayuntamiento no aclara la información sobre este edificio”.
Por una parte, esta formación de la oposición afirma que la poca información que existe sobre posibles usos para la finca llega a través de los medios. Así, la intención del alcalde José Loaiza sería dedicar esta finca a Archivo Histórico Municipal, “pero desconocemos si existen estudios o proyectos que avalen esta decisión y este anuncio. También desconocemos cuándo se iniciarían las obras necesarias”, se advierte en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Desde los cauces oficiales no se conocen proyectos técnicos o financiación para su rehabilitación. En el presupuesto municipal para 2015, no existe ninguna partida destinada a este edificio. No hay siquiera partidas para acometer obras de consolidación o mejora de su imagen exterior, lo que para Alías hace pensar que “no hay planes inmediatos al respecto”.
“La nula formalidad para confirmar el destino de este edificio es el enésimo síntoma de la falta de programa del bipartito PP-PA. El edificio se ubica en uno de los accesos más importantes de la calle Real y en un entorno de edificios con gran valor histórico”, se lamenta.
La propuesta de IU también pasa por dedicarlo a sede del Archivo Histórico Municipal. De este modo, formaría parte del “eje cultural” en la calle Real, que se va a configurar con el Museo Histórico, el futuro Museo Naval en Capitanía o el Castillo de San Romualdo.
En 2016 se conmemoran los 250 años desde que San Fernando se constituyó como ciudad, con sus primeras actas capitulares. De igual forma, a mediados de aquel siglo XVIII, comenzaron las obras del actual Edificio Consistorial. Izquierda Unida entiende que “el Archivo Histórico no puede quedar fuera de esta conmemoración y no hay mejor forma de ponerlo en valor que vincular su recuperación a la rehabilitación del Ayuntamiento”.
“Es necesario determinar, cuanto antes y de forma clara, cuál va a ser la futura ubicación del Archivo Histórico. Cualquier decisión debe apoyarse en cuantos estudios y proyectos técnicos sean necesarios. Pasada esta fase, el proyecto debe elaborarse con participación ciudadana y exposición pública y, tras su puesta en funcionamiento, debe hacer accesible el importante legado histórico que alberga nuestro Archivo Municipal”, se anota.
Este concejal de IU, y su alcaldable, propone que, a corto plazo, se tomen las medidas necesarias para evitar que el deterioro del edificio siga avanzando y proteger a los peatones que circulan por las inmediaciones. Al mismo tiempo, demanda que se mejora la deplorable imagen que ofrece el acceso a la calle Real en este punto tan estratégico de la ciudad.