“El cogobierno del PSOE con el PA en el Ayuntamiento de San Fernando se ha caracterizado más por los anuncios que por las escasas realidades. No son pocas las actuaciones anunciadas que no han visto avances”. Es el largo titular que deja el balance que hacen desde Izquierda Unida del presente mandato a punto de finalizar.
Un mandato que “entre reportajes fotográficos y promesas incumplidas, termina como ya suele ser habitual desde hace bastante tiempo cuando se hace un balance de los últimos cuatro años, con la constatación del escaso avance desde las anteriores elecciones municipales de 2015, y además el retroceso en transparencia y participación”. Es la impresión que tiene el coordinador local de IU, Gonzalo Alías.
IU, actualmente sin representación en la Corporación municipal y que ya se sabe que no concurrirá a los comicios de mayo junto a Podemos (como en Cádiz o Jerez), considera que “para maquillar esta situación” en estos últimos meses el bipartito liderado por Patricia Cavada “ha entrado en un furor inversor, aprovechando una mejora en la situación económica del Ayuntamiento, pero también elevando el nivel de endeudamiento municipal, que quedará como herencia para las corporaciones venideras”.
En esta valoración, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, IU-La Isla tiene presente que existen elementos importantes del patrimonio municipal como la Casa Lazaga (los andalucistas acaban de prometer que la recuperarán si se mantienen en el Gobierno local tras las elecciones), o el edificio de la calle Real 2 (la antigua sede de la Cruz Roja) que “siguen abandonados y cada vez en peor estado de conservación”.
Por otro lado, Alías remarca que la “gran inversión” de la EDUSI (10 millones de fondos europeos) “que iba a transformar toda la zona al este de la ciudad, sigue sin materializarse. Se supone que todavía se está en la fase de planificación y elaboración de proyectos, aunque la escasa información actualizada no permite conocer demasiados datos sobre su situación. Poca transparencia en este tema, como suele ser habitual en el cogobierno de Cavada”.
Además, IU vuelve a lamentar la venta de los terrenos de Tiro Janer por parte de la Zona Franca de Cádiz, “ante la incapacidad para desarrollar desde la iniciativa pública los usos y actividades previstos en ese suelo”. Todo ello “ha culminado un cúmulo de despropósitos que ha llevado que lo que iba a ser un parque empresarial de iniciativa pública se vaya a convertir en un centro comercial de iniciativa privada, con bastante menos posibilidades de creación de empleo, y que además de momento no se sabe para cuándo”. En este punto, poco tenía que hacer el Gobierno local, al ser suelos de la Zona Franca.
También repara el alcaldable izquierdistas, finalmente, en la calle Real: en cuanto a la competencia municipal sobre la regulación del tráfico en esta vía semipeatonalizada y sus accesos, recuerda que “se inició la tramitación de una ordenanza hace ya bastante tiempo”, y sigue sin avanzar. Mientras tanto en Real “sigue habiendo un cierto caos de circulación y aparcamiento de vehículos de todo tipo, y una ocupación indiscriminada y descontrolada del espacio destinado a los peatones”.
SE DEMANDA “TRANSPARENCIA” SOBRE EL PACTO DE GOBIERNO
Desde IU-La Isla se pedía días atrás información sobre el pacto de gobierno de junio de 2015 entre PSOE y PA “ya que aún no se ha expuesto”. “Es necesario que la ciudadanía conozca el nivel de cumplimiento de dicho pacto, sus condiciones, y de ese ‘cambio de ciudad’ del que habla tanto el concejal Conrado Rodríguez”, entiende Alías.
Esta formación insiste en que se trata de “dar a conocer los diferentes planes estratégicos y los resultados de los estudios socioeconómicos de la ciudad, para así entender la situación laboral actual”. De la misma manera, pide explicaciones públicas de la “obra eterna” del tranvía metropolitano, aunque se trata de proyecto de la Junta de Andalucía; y sobre la situación actual de los grandes contratos municipales.
La coalición se queja de que no se ha puesto “empeño” en trabajar la democracia participativa, y que “tras 30 años de andalucismo rancio de derechas, se haya permitido la continuidad en la falta de dación de cuentas y transparencia, algo nuevo que demanda la ciudadanía y que el PSOE de Patricia Cavada no practica”.