La antigua calle Maldonado en San Fernando, en pleno barrio de la Pastora, ha pasado a denominarse calle Escultor Alfonso Berraquero García, en recuerdo de uno de los hijos predilectos de la ciudad y gran artista isleño que tantas obras, especialmente sacras, ha dejado para el patrimonio no solo andaluz sino de otros sitios de España a donde llegó su legado artístico.
Este martes se ha formalizado la inauguración de la nueva rotulación con la presencia de la alcaldesa, Patricia Cavada, entre otros ediles y allegados del homenajeado, fallecido en diciembre de 2016 a los 75 años de edad.
Sus amigos propusieron la rotulación de una calle con su nombre y el Ayuntamiento tramitó la solicitud, aprobándose en el pleno municipal del pasado octubre –no sin complicaciones, ya que parte de la oposición rechazaba que la ciudad perdiera una calle dedicada al dirigente comunero Francisco Maldonado, y finalmente esta se reubicará en la calle Héroes de Simancas, con cuya supresión se cumple además la ley de memoria histórica-.
El actual concejal de Cultura y amigo personal del imaginero, Juanjo Carrera, ha glosado su figura en el acto, en el que han estado presentes miembros de la Corporación municipal, familiares, amigos, allegados y cofrades de distintas hermandades isleñas, señalan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha descubierto la placa de la calle junto con el artista isleño Antonio Luque Márquez, también amigo muy cercano a Berraquero y autor de la artística cerámica que anuncia el nombre de esta calle a escasos metros de la iglesia de la Pastora.
“Es imposible devolver a Alfonso Berraquero todo lo que ha dado a San Fernando”, ha afirmado la primera edil socialista a los presentes, destacando que esta calle es “una pequeña muestra de lo que podemos hacer fruto del clamor popular”.
Berraquero ha sido, sin dudas, “el escultor más universal con el que ha contado la ciudad en su historia”, así como “uno de los artistas más sobresalientes” como así se quiso dejar constancia cuando el 3 de marzo de 2010 recibió el título de Hijo Predilecto de la Ciudad en un solemne acto celebrado en el Real Teatro de las Cortes.
Hace un año, coincidiendo con su fallecimiento, desde el Consistorio ya se instaba a “rememorar y reivindicar la figura del insigne escultor que demostró su amor a la tierra que lo vio nacer, plasmado especialmente en las imágenes religiosas que tanta devoción concitan y en dos obras de gran relevancia para la ciudad, como son el mausoleo del genio del cante Camarón de La Isla y el monumento a la libertad de expresión inaugurado en 2010 y ubicado frente al castillo de San Romualdo”. La Isla guardó tres días de luto oficial por su pérdida.