A raíz de la repercusión que ha tenido, incluso a nivel nacional, el que el Obispado de Cádiz impida a un joven transexual creyente, en San Fernando, ser el padrino de bautizo de su sobrino en una parroquia de la ciudad, el mismo chaval afectado ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Internet solicitando auxilio al Papa Francisco. La iniciativa ya la han apoyado más de 34.000 personas. “La Iglesia que yo conozco no es así y por eso quiero darles la oportunidad de rectificar su error”, afirma Alex.
A raíz de la repercusión que ha tenido, incluso a nivel nacional, el que el Obispado de Cádiz y Ceuta impida a un joven transexual creyente, en San Fernando, ser el padrino de bautizo de su sobrino en una parroquia de la ciudad, porque, por su condición, “no cumple con el requisito de llevar una vida congruente con la fe”, el mismo chaval afectado ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Internet solicitando auxilio al Papa Francisco. La iniciativa está activa en la plataforma change.org (AQUÍ), y ya la han apoyado en apenas unos días más de 34.000 personas.
Alex Salinas explica su caso en esta petición dirigida al máximo representante de la Iglesia, recordando que “la mayor ilusión” de su familia es que él pueda ser el padrino de bautizo de los hijos de sus dos hermanas, “pero el Obispado de Cádiz no me lo permite por ser un hombre transexual”.
“A nadie debe extrañar si alguien no puede ser admitido, algo que sucede con frecuencia, por no ser considerado idóneo por su estilo de vida, criterios o incongruencia con la vida cristiana y las disposiciones de la Iglesia, lo cual no supone ninguna discriminación”, ha defendido días atrás desde Obispado ante las acusaciones de diversos colectivos sobre Rafael Zornoza de transfobia, es decir, “miedo, incomodidad y rechazo irracionales hacia las personas transexuales basados en la ignorancia”. “Seguramente desde el Obispado confunden la transexualidad y la homosexualidad, al igual que le ocurre a muchas otras personas en nuestra sociedad”, ha apuntillado la federación andaluza Arco Iris.
De momento, este joven de 21 años de edad no va a presentar ninguna demanda judicial contra el Obispado a la espera de que se produzca una reunión con Zornoza, que parece que tras la presión social de los últimos días ha aceptado recibirle a partir de septiembre.
“Hasta febrero de 2014, según mi DNI era Alexandra, pero ese año conseguí lo que durante tantos años había perseguido: ser Alexander y que la ley me reconozca como tal. La mía no ha sido una lucha fácil, pero gracias al apoyo de mi familia y mis amigos he superado todos los obstáculos y dificultades que a día de hoy seguimos teniendo los transexuales. Por eso no entiendo que a estas alturas la Iglesia Católica me niegue la posibilidad de ser el padrino de mis sobrinos simplemente por ser quien soy”, lamenta este joven de La Isla.
“Desde niño –sigue relatando en la exposición de la campaña virtual recogida por DIARIO Bahía de Cádiz- he seguido a la Iglesia, uno de los días más importantes de mi vida fue mi primera comunión y siempre que el trabajo y las obligaciones me lo han permitido he acudido a misa. Aún así, el Obispado de Cádiz piensa que mi condición de transexual me impide llevar ‘una vida congruente con la fe’. La Iglesia que yo conozco no es así y por eso quiero darles la oportunidad de rectificar su error”.
Al respecto, Alex recuerda que durante los últimos años, el propio Papa Francisco “ha tenido varios gestos hacia la comunidad transexual, como cuando citó a en audiencia privada a un transexual español a comienzos de este año”.
“Sé que si miles de voces se lo pedimos, sabrá rectificar al Obispado de Cádiz y podré ser un buen padrino de bautizo para mi sobrino”, sentencia este isleño, que insta a firmar su petición para “conseguir que el Papa Francisco me escuche”.
(puedes comentar esta información más abajo)