CSIF ha denunciado la “grave precariedad” en la que trabaja la plantilla del servicio de limpieza de los centros de salud y las urgencias de San Fernando, “y que deja en entredicho la higiene y salubridad que se le presupone a unas instalaciones sanitarias públicas”. Se exige a la adjudicataria del servicio que respete las condiciones laborales de sus trabajadoras y que no deje la plantilla reducida al 50% por no cubrir bajas o vacaciones.
CSIF ha denunciado la “grave precariedad” en la que trabaja la plantilla del servicio de limpieza de los centros de salud y las urgencias de San Fernando, “y que deja en entredicho la higiene y salubridad que se le presupone a unas instalaciones sanitarias públicas”.
Y es que, desde hace unos meses, la UTE Lisan (integrada por ISS, Ferroser y Eulen), encargada de dicho servicio, deja sin cubrir las bajas y las vacaciones de las trabajadoras con lo que hay ocasiones en que la plantilla queda reducida al 50%, sin poder garantizar una limpieza efectiva de dichos centros, “y solo la profesionalidad y diligencia de las trabajadoras está evitando un desastre higiénico-sanitario”, señala este sindicato en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Lo “normal” es que cada centro de salud cuente con dos limpiadoras de mañana y otras dos de tarde, pero “hay ocasiones en que sólo queda una trabajadora en cada uno de estos turnos”. Incluso, se agrega, “algunas de ellas han recibido instrucciones para dividir su jornada laboral de ocho horas, para trabajar cuatro horas en un centro y otras cuatro en otro, de modo que difícilmente pueden cubrir el servicio completo”.
A esta situación se le suma la frecuente falta de medios materiales, como lejía, papel higiénico, servilletas, fregonas nuevas, “obligando a las limpiadoras a llevar a cabo sus tareas en condiciones surrealistas (usando simples detergentes de cocina para fregar el suelo, como ejemplo)”. De hecho, se señala, “el pedido de materiales para este mes de octubre llegó el pasado viernes, día 23”.
Ante este panorama, CSIF exige a la adjudicataria del servicio que “respete a sus trabajadoras, que garantice sus derechos laborales y que mantenga la plantilla al cien por cien para que se pueda cumplir efectivamente el servicio por el cual es contratado”.
Igualmente, este sindicato dice no entender cómo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “consiente este tipo de irregularidades, que perjudican claramente la higiene de los centros de salud, de sus usuarios, pacientes y trabajadores, con el riesgo que ello implica para su salud”.
La Junta de Andalucía, con el rechazo de sindicatos y trabajadores, sacó a concurso la limpieza de centros sanitarios de toda la provincia en conjunto por casi 19 millones de euros, y adjudicó el contrato a Lisan por 17,5 millones. “La falta absoluta de recursos económicos estaba cantada desde el primer día”, han ido denunciado Autonomía Obrera y CGT en los últimos meses, partiendo de que el mismo presupuesto de licitación era ya insuficiente.
(puedes comentar esta información más abajo)