El Ayuntamiento de San Fernando ha invertido en las últimas semanas unos 150.000 euros para instalar nuevo mobiliario urbano, asfaltar y ensanchar los caminos, plantar algunos árboles más y colocar aparatos biosaludables. Además, ya prevé una nueva actuación para el cambio de luminaria, la mejora de los puentes y la renovación del parque infantil.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, se ha acercado al Parque del Oeste para comprobar de primera mano “el alto grado de satisfacción de la ciudadanía” por las mejoras llevadas a cabo en este espacio verde de más de 39.000 metros cuadrados, en el que el Ayuntamiento dice haber invertido “en los últimos meses” cerca de 150.000 euros.
Entre las actuaciones más relevantes, según se recopila en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, están la sustitución de los bancos por otros de madera, el aumento del número de papeleras, la colocación del doble de mesas de picnic o la instalación de nuevas fuentes bebederos. Del mismo modo, se ha asfaltado la parte de los caminos que presentaba peores condiciones y se ha ensanchado el paseo en un metro para mayor comodidad de usuarios (el parque se conoce como ‘la ruta del colesterol’), al tiempo que se han plantado algunos árboles más, se ha instalado una zona deportiva con un soporte con tres canastas y el pintado de la zona, y se han colocado aparatos biosaludables.
Además, el Consistorio está ya preparando nuevos trabajos de mejora y de adecuación en el Parque del Oeste que se realizarán en las próximas semanas, presupuestados en otros 63.000 euros. Estas acciones van a centrarse en la sustitución de las cabezas de las farolas por luminarias Led y la reparación de los cinco puentes del recinto.
“Todo ello en pos de la mejora de la imagen del parque, de la accesibilidad y la seguridad, y con el objetivo de velar por el medio ambiente y la sostenibilidad”, ha apuntado la primera edil del PSOE.
OTRAS ACTUACIONES EJECUTADAS Y POR EJECUTAR
En este espacio tiempo atrás también se había instalado una nueva zona infantil, y se había ubicado una de las áreas de recreo canino “con gran demanda y afluencia”.
Y dentro del próximo contrato para la renovación de juegos infantiles en diversas zonas de La Isla (que saldrá a licitación por unos 530.000 euros), se proyecta en este mismo parque eliminar el actual espacio más antiguo e instalar nuevos juegos ocupando la plaza que se forma entre las praderas verdes, e incluso las propias praderas. Será “una zona multifunción de atractivo visual que combinará diferentes actividades como zona de tirolinas y juegos de escalada en el césped”.
Por otro lado, el Ayuntamiento insiste en que ha transformado este parque en “un espacio verde inteligente” con la digitalización del sistema de riego por parte de la contrata de parques y jardines. Así, este nuevo sistema puede determinar la cantidad de agua necesaria de cada zona y en cada momento, teniendo en cuenta parámetros en tiempo real como la humedad, la previsión meteorológica o la tipología de la vegetación y el suelo.