La alcaldesa ha hecho ya balance más que satisfactorio de la Feria del Carmen celebrada de forma circunstancial entre el parque y Bahía Sur: “ha marcado la base del modelo que se quiere implantar en el futuro en el nuevo recinto de la Magdalena; nos ha permitido aprender mucho y tomar nota de mejoras posibles”.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, está empeñada en que la Feria del Carmen y de la Sal sea “una de las mejores ferias y una referencia en la provincia y Andalucía”. “Nos ponemos retos muy altos, como con el Centro de Interpretación de Camarón de la Isla, o como la playa de Camposoto, y queremos cumplirlos”, ha llegado a decir a la hora de hacer balance de la última feria, que debido a las obras en La Magdalena, se ha desarrollado diluida entre el parque Almirante Lauhlé, donde se ha concentrado la zona de casetas (la mayoría mini-casetas) y una parcela anexa a Bahía Sur, donde se han instalado las atracciones.
Una vez acabada la fiesta, que se ha prolongado del 12 al 17 de julio, que además de con la novedad del emplazamiento circunstancial se ha topado con una semana de intenso calor y de viento de levante, el Gobierno local considera que este 2022 este evento que llevaba años (antes de la pandemia) en evidente decadencia, “ha cumplido con todas las metas que se habían fijado y ha superado incluso las expectativas previstas”.
Al respecto, la primera edil socialista ha expresado su satisfacción por el “buen desarrollo” de la feria “de cuidada y esmerada decoración” en el conocido como parque ‘de los patos’, cuya organización y montaje “supuso todo un reto” y que, asegura, “ha marcado la base del modelo de la feria que se quiere implantar en el futuro en el nuevo recinto de la Magdalena; por lo que la edición de este año nos ha permitido aprender mucho y tomar nota de todas las mejoras posibles”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Cavada pone el foco en el “reto tremendo” que ha supuesto la organización e instalación de la feria este año en el parque Almirante Lauhlé, no solo en lo que supone el montaje de las casetas, sino también todos los servicios asociados (recogida de basura, seguridad y protección civil, limpieza, etc.). A este respecto, ha querido agradecer el “esfuerzo” del personal municipal, y de todas las empresas que han trabajado estas semanas con el Ayuntamiento y sus concejales.
“con los debates y opiniones de todo tipo no nos amilanamos, ni las dificultades nos paralizaron”
También ha hecho hincapié la alcaldesa en lo que suele suceder en La Isla cuando se intenta cambiar algo: “va acompañado de debates y opiniones de todo tipo en las redes sociales que abren el debate; y con muchos intereses que conciliar de todas las partes afectadas por la celebración”. “Pese a todo esto, no nos amilanamos, ni las dificultades nos paralizaron, sino que escuchamos a la ciudadanía y actuamos pese a las críticas”, ha apuntado la regidora, que ha resaltado que desde el principio se tuvieron en cuenta aspectos fundamentales como “que la feria se pudiera celebrar, que lo hiciera de la mejor manera posible, que los caseteros y los feriantes ganaran dinero, y que la ciudadanía disfrutara al máximo”.
Para el Ayuntamiento, todas esas metas se han cumplido pese a las circunstancias, como lo demuestra el hecho de que todos los caseteros (la mayoría, cofradías) han verbalizado que han hecho más caja que en ediciones anteriores y han tenido que ampliar pedidos respecto a las previsiones iniciales; e incluso, se considera que se han beneficiado los negocios del centro (del entorno de la plaza del Rey, como es habitual).
En este punto, desde el Gobierno isleño se interpreta que esta Feria 2022 “ha atraído a visitantes de muchas otras localidades, como se ha podido comprobar sin ir más lejos en las redes sociales”, y en la que “ha funcionado a la perfección y con éxito la apuesta de la caseta para la gente joven en el anfiteatro del parque”, que “ha sido el gran descubrimiento y una de las fortalezas de esta edición que habrá que seguir mejorando”.
Por otro lado, Cavada ha trasladado la “satisfacción” que dice haber recibido de la Asociación de Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla, que ha hecho un balance positivo de su paso por La Isla: “las familias han acudido en masa a la propuesta de ocio de las atracciones, sin incidencias relevantes, a pesar de que las condiciones de partida por el cambio de ubicación (junto al centro comercial Bahía Sur, anexo al caño Herrera) y otras como la tremenda intensidad del levante generaban incertidumbre”.
Más allá de esta primera valoración más movida por las impresiones que por otra cosa, el Consistorio tiene el compromiso de hacer un balance con todos los actores implicados en la celebración de este año, un mes después de su finalización, “para que haya dado tiempo a sacar conclusiones y se puedan aportar todas esas propuestas de mejora necesarias”.
Por todo ello, la alcaldesa del PSOE ha expresado su alegría por “el reto superado”, y ha dejado claro que “hemos aprendido mucho, porque la feria de este año ha sido un experimento anticipado de la que queremos en el nuevo recinto de La Magdalena, una celebración que se revitalice, que se convierta en todo un referente en la provincia y Andalucía, y se aleje del modelo inhóspito de los últimos años: un modelo expansivo pero sin unidad estética, sin una programación conjunta y de altura”.
“esta feria ha servido para testar ese nuevo modelo que se implantará en La Magdalena para ser una referencia”
“Aunque la de este año tampoco es aún la feria que queremos -ha reconocido- porque necesitamos que en el mismo recinto haya, entre otras cosas, más número de casetas y que la zona de las atracciones esté cerca para generar más sinergias”, pero “nos marca el camino y ha servido para testar ese nuevo modelo que se implantará en La Magdalena para ser una referencia”. Un modelo basado en un recinto, enmarcado en el “gran parque” que se está ya ejecutando con fondos europeos de la EDUSI, en el que apetezca estar a mediados de julio pese al calor, y que aunque se disfrute de forma prioritaria de noche “también abra la puerta como este año a la feria de día”; con una pantalla de altura para combatir el levante y con arbolado para ganar sombra y frescor; en el que se combinen casetas de mayor tamaño que puedan tener más actividad en el interior con otros modelos como los de este año, más coquetas, con menos costes y amplias terrazas de mesas y sillas.
“La ciudad debe ser ambiciosa, debemos ser ambiciosos en nuestra apuesta por el nuevo modelo para la feria, tal como hemos hecho ya este año pese al debate previo. En unos años será toda una referencia”, ha llegado a vaticinar.