Ante la irremediable demolición de las casetas de pesca artesanal de la playa de La Casería en San Fernando, por parte de la Demarcación de Costas, la alcaldesa Patricia Cavada ha mandado una carta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico exigiendo que se paralice este proceso “de forma inmediata”. Entiende la primera edil del PSOE que antes “hay que dar respuesta a todos los trámites pendientes” para evitar “ocasionar un daño que es totalmente innecesario e irreparable a este sector”.
Cavada ha respondido así a la “sorpresiva” comunicación recibida el jueves por el Ayuntamiento, en la que el mencionado Ministerio advierte de que a partir del día 8 de febrero va a proceder de manera inminente a la demolición de estas instalaciones ilegales en zona de dominio público marítimo terrestre (DPMT). Este proceso no afecta por el momento a los dos establecimientos de hostelería del entorno, al contar uno de ellos con título habilitante y el otro por encontrarse el procedimiento suspendido de forma cautelar por un auto judicial.
Así, esta política socialista vuelve a arremeter contra el Gobierno de España en el que participa su mismo partido, junto a Unidas Podemos. Lamenta que “nuevamente se vuelve a realizar una acción como esta contra el criterio del Ayuntamiento, a espaldas del Ayuntamiento y sin acuerdo con el Ayuntamiento de San Fernando”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Patricia Cavada cuestiona -como así lo refleja igualmente en la carta remitida al ministerio competente- que todavía no se ha recibido respuesta a ninguno de los trámites iniciados por la administración local para, en primer lugar, lograr la Declaración de Interés Público (impulsada a finales de 2020 para tratar de salvar este rincón singular de La Isla), así como para que los afectados puedan trasladar a una nueva ubicación (ya suelo municipal) las casetas que albergan sus artes de pesca.
“ES FUNDAMENTAL PARALIZAR ESTE PROCESO, AL MENOS HASTA QUE HAYA SOLUCIONES”
En la misiva se destaca que el Consistorio, por petición unánime del pleno municipal, ha solicitado formalmente la Declaración de Interés Público, argumentado “razones de peso” en este trámite que permitiría la legalización de los establecimientos e instalaciones irregulares ubicados en La Casería.
Del mismo modo, se ha hecho hincapié en que, en paralelo y con el objetivo principal de buscar una solución alternativa para los pescadores de la zona en caso de que la Demarcación de Costas y la Junta de Andalucía no dictaminen a favor de dicha petición municipal, el pasado noviembre el Ayuntamiento presentó ante la delegación territorial de Desarrollo Sostenible la solicitud de autorización de uso en zona de servidumbre de protección de DPMT para acondicionar el terreno y poder reubicar esas casetas de almacenamiento en una nueva ubicación.
Esa solicitud de autorización continúa su tramitación, como bien conocen tanto en la Junta como en Costas, “por lo que no es de recibo dar pasos irreparables y que perjudiquen al colectivo de la pesca artesanal sin que culmine ese expediente”, repiten Cavada.
Por todo ello, la alcaldesa ha instado al Gobierno central a que paralice cualquier demolición hasta que se culmine el expediente presentado de Declaración de Interés Público y hasta que, en caso de resolución desfavorable del mismo, administrativamente se permita al Ayuntamiento la reubicación de los lugares de trabajo de los pescadores artesanales, “evitando un innecesario e irreparable daño de las personas que viven de esta actividad”.
La carta remitida al Ministerio para la Transición Ecológica también resalta que no puede pasar inadvertida la “dificultosa gestión” que se viene llevando a cabo desde el Consistorio para que estas familias de pescadores “puedan asumir esta decisión de Costas”. Pero toda esta gestión, se apostilla, pasa por ofrecerle una opción alternativa que, por otro lado, también defendía esa misma administración (la del retranqueo). Por tanto, “la paralización debe quedar suspendida, como mínimo, hasta que se permita y autorice la propuesta presentada por el Ayuntamiento a petición de la propia asociación de Pescadores Artesanales Playa Casería de Ossio, y que ya ha sido formalmente presentada. Lo contrario es generar un daño innecesario y perfectamente prescindible”.
“¿QUÉ NOS VA A DECIR COSTAS SI EMPEZAMOS A HACER ACTUACIONES EN ZONAS DE SERVIDUMBRE SIN AUTORIZACIÓN?”
Además, ante las últimas declaraciones de Costas, la alcaldesa del PSOE ha replicado a sus compañeros de partido que “toda ocupación de la zona de servidumbre de DPMT, aunque se trate de terrenos municipales, precisa de forma obligatoria de la autorización de la Junta y de informe de Costas. Esto es sabido hasta por el más desconocedor de cualquier norma, y desde luego no se puede pretender que un Ayuntamiento actúe sin informar, sin pedir la autorización necesaria o realizar los trámites oportunos en la zona de servidumbre”.
“¿Qué nos va a decir Costas si empezamos a hacer actuaciones en zonas de servidumbre sin haber pedido autorización? ¿Nos va a sancionar y multar? No salgo de mi asombro de las declaraciones, y sin duda son un nuevo despropósito en este asunto”, ha apuntado una indignada Cavada, dejando caer que “esto ya parece algo personal del responsable de Costas en la provincia con La Casería”, en referencia a Patricio Poullet.
En este punto, ha instado también a que la delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta y Costas agilicen los trámites que deben realizar entre ambas administraciones para culminar los procedimientos que se están tramitando.
CAVADA LAMENTA LA “FALTA DE DIÁLOGO” DEL GOBIERNO Y LA “ASOMBROSA PREMURA” DE COSTAS
“En todo este proceso que afecta a La Casería de Ossio, el Ayuntamiento ha tenido que actuar en todo momento haciendo frente a la imposición de actuaciones, sin el diálogo que hubiera sido necesario y obviando ese principio fundamental de colaboración entre administraciones al que estamos obligados cuando existen competencias compartidas, y que aquí no ha existido en ningún momento para haber podido alcanzar algún acuerdo”, se queja la primera edil en su escrito dirigido a la ministra Teresa Ribera. “Lamento profundamente -agrega- que el Gobierno de España no haya atendido en ningún momento la petición de colaboración que hemos solicitado de forma reiterada desde San Fernando”.
En la misma línea, la socialista Patricia Cavada ha expresado su sorpresa por “la extraordinaria agilidad y asombrosa premura con la que la Demarcación de Costas ha actuado en este asunto”, y ha confiado en que “se ponga la misma agilidad y diligencia a la hora de atender las muchas cuestiones de su competencia que están pendientes en esta ciudad y que precisan de atención y actuaciones urgentes, como por ejemplo la acuciante necesidad de intervenir en las vueltas de afuera para reconstruir estas infraestructuras, dado que su deficiente estado pone en peligro no solo las salinas sino la integridad de San Fernando ante la subida del mar; o para rescatar salinas en desuso como las salinas San José”.
En todo este proceso, el Ayuntamiento (todo el Gobierno local como la oposición) ha defendido que estas instalaciones ilegales de La Casería que Costas quiere eliminar (para reordenar y regenerar el entorno como se lo viene demandando la administración local desde hace años, no hay que olvidarlo) se tratan de un conjunto de peculiares cuartos de aperos destinados a la pesca artesanal y dos zonas de restauración, “de gran arraigo en la zona” y que “dotan a este municipio de un atractivo singular y carácter simbólico ante lo peculiar y pintoresco de su configuración” y que, “lejos de entorpecer el disfrute público de esta zona costera, le aportan una singularidad reconocida a nivel supramunicipal”.
AXSÍ LAMENTA EL “CIRCO DE MENTIRAS” DE LA ALCALDESA
Mientras, desde AxSí han añadido que “sorprendentemente”, horas después de las declaraciones de la alcaldesa, “era la propia Demarcación de Costas, del mismo color político, la que desdecía a Cavada con contundencia y afirmaba que el Ayuntamiento no había solicitado la pertinente autorización para el retranqueo de las casetas de los pescadores”. Respecto a la Declaración de Interés General, desde Costas insisten en que si no hay contestación se considera desestimada la petición. Y entre tanto, la delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta agrega que la administración local no ha presentado por canal alguno las pertinentes correcciones a la propuesta que se presentó el pasado mes de noviembre para la autorización del retranqueo de las casetas.
Así, para los andalucistas (socios del PSOE durante el mandato anterior) “como se suele decir en el lenguaje coloquial, a Cavada con La Casería la han ‘pillado con el carrito del helado’. Nada se sostiene ya en su gran guiñol y han tenido que ser sus propios compañeros de partido desde Costas los que le pongan la cara colorada ante su mentirosa puesta en escena, que únicamente busca que estos derribos no se lleven también votos en las próximas elecciones municipales”.
A colación, afirma el portavoz municipal del extinto PA, Fran Romero, que la primera edil “ya no engaña ni a sus propios compañeros de partido y mucho menos a los isleños. Ella ha sido cómplice de estos inminentes derribos desde el principio, tal y como demuestra que celebrase en su día su anuncio y que incluso llegase a mantener reuniones previas con los hosteleros de la zona”.
“De nada sirven las posteriores maniobras de despiste, de intentar erigirse en salvadora sin éxito, de pedir una declaración de interés público que desde Costas siempre se dijo que nunca se iba a dar. De nada sirve el medido postureo y, desde luego y visto lo visto, de nada sirve que nuestra alcaldesa sea de mismo color político que Costas ni para La Isla ni para La Casería. Nula atención prestada, nula mediación y nula efectividad. Ni siquiera ha cumplido con su promesa con los caseteros, que es la única que contrajo durante este despropósito. Visto lo cual, eso nos lleva a preguntarnos en manos de quién estamos los isleños”, sentencia Romero.