La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, se ha mostrado convencida del “éxito” de la temporada de verano 2023, que tiene como principal aliciente en La Isla la playa de Camposoto, mimada hasta el extremo en los últimos tiempos.
La primera edil socialista se ha hecho la foto este martes en Camposoto para repasar las bondades del lugar y las novedades que se ofrecen desde el Ayuntamiento de cara a los bañistas, como dispensadores gratuitos de crema solar, o diferentes señales e indicativos concienciando sobre el ahorro de agua en estos tiempos de sequía.
Este espacio natural que un año más cuenta con bandera azul y que el Gobierno liderado por Cavada etiqueta desde hace unos años como “playa cinco estrellas con marca propia” es para el PSOE “una herramienta clave en el modelo productivo y la dinamización económica de la ciudad”, lo que se refleja “en el continuo incremento de visitantes y bañistas, atraídos por una cuidada identidad y una atractiva estética que la colocan en el ranking de las playas mejor valoradas del litoral español”, se afirma en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
A decir de la alcaldesa socialista, ahora Camposoto es una playa concebida “no sólo para tomar el sol o disfrutar de los chiringuitos y la gastronomía”, sino pensada como espacio deportivo al aire libre con zonas acotadas para jugar al fútbol, voleibol o baloncesto y con áreas de tarima de madera y sombra para los grupos que practican yoga. También se destaca su Módulo 5 Estrellas, “un referente de accesibilidad a nivel andaluz y estatal”, y los servicios de salvamento contratados a Cruz Roja. Para llegar hasta ella, más allá del vehículo privado (se oferta una bolsa de 1.240 plazas de aparcamiento gratuito), existe carril bici y el recurso del autobús urbano.
CREMA SOLAR EN LOS MÓDULOS Y USO RESPONSABLE DEL AGUA
Como novedad, este verano se han instalado 18 dispensadores de crema solar de factor 50 en todos los módulos: “ante esta situación de emergencia climática, que nos hace más conscientes de lo nociva que puede ser una exposición prolongada al sol, hemos creído necesario incorporar estos dispensadores”, ha puntualizado Cavada, quien entiende que con esta medida se piensa además en aquellos colectivos de población que carecen “de los recursos suficientes”.
Pensando igualmente en el cambio climático y en un contexto de sequía como el actual, la primera edil socialista considera que la localidad “trae la tarea hecha” respecto al uso eficiente del agua. De hecho, asegura que el aprovechamiento hídrico de la red de abastecimiento de la ciudad “es superior al 90%, lo que la sitúa entre 10 y 15 puntos por encima de la media española”.
Y como paso previo a cualquier decisión que se pueda tomar en el futuro por el agravamiento de la sequía o por las directrices que marquen el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana o la Junta, el Consistorio va a poner en marcha una campaña de uso responsable del agua que no solo va a estar presente en la playa. En este caso concreto, se están instalando carteles en todos los accesos, lavapiés y duchas en los que se recomienda no malgastar el agua, no usar las duchas en caso de que no sea estrictamente necesario por cuestiones dermatológicas y avisar a los servicios municipales en caso de detectarse alguna avería.
Finalmente, Cavada ha dirigido unas palabras de agradecimiento, y deseado “una magnífica temporada”, a todas las personas que con su labor diaria hacen de Camposoto “una playa de referencia”. Desde los equipos médicos y de salvamento a Protección Civil y Policía Local; “los profesionales que atienden la joya de Camposoto, el Módulo 5 Estrellas”; la empresa de recogida de basuras y la empresa de limpieza de módulos y aseos, y hasta la contrata de agua y alcantarillado, pasando por los colectivos y entidades responsables de la dinamización como el Grupo Scout Eryteeia y la Escuela de Surf Camposoto, así como por las plantillas de los chiringuitos.