La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha exigido a la Junta de Andalucía la “reparación urgente” del colegio público San Ignacio ante el “importante y progresivo” deterioro que sufre el centro educativo y el riesgo que supone su estado para la seguridad de niños y profesores.
En este sentido, la primera edil socialista ha remitido una nueva carta a la consejería de Educación recordando la “grave situación” por la que atraviesan las instalaciones. Este escrito llega después de la anterior carta de noviembre de 2021, y se suma a la “constante reclamación” durante el último año en llamadas y peticiones tanto por parte del Ayuntamiento como del propio centro y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Flampa).
En la nueva misiva, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se reclama una reunión al consejero para explicarle con detalle la necesidad de que se acometan cuanto antes las actuaciones “que ya han sido comprometidas por el Gobierno andaluz”. “La situación se hace insostenible y resulta totalmente alarmante el retraso y pasividad frente a un asunto tan grave y que afecta a lo más importante que tenemos, que son nuestras niñas y niños, que merecen recibir su formación no solo en las mejores condiciones, sino además con toda la seguridad”, defiende la alcaldesa del PSOE.
Patricia Cavada ha reiterado la advertencia respecto a la urgencia de la actuación en el centro por la gravedad de los daños y posibles consecuencias en caso de seguir así.
Ya en aquella primera carta de noviembre de 2021 se informó a Educación del contenido de los informes técnicos municipales que ponen de manifiesto el grave estado del edificio, estructuralmente deteriorado, y que además de un mal aspecto genera riesgo por los desprendimientos que pudieran ocasionarse.
En este punto y ante la enorme preocupación que existe en el Gobierno municipal, y en la comunidad educativa del CEIP San Ignacio, ha pedido al Gobierno autonómico (actualmente de PP y Cs, pero las elecciones son en dos semanas) que cumpla con los compromisos que había adquirido de acometer los arreglos.
No en vano, la Junta ya se comprometía a actuar en el inmueble en una respuesta en diciembre de 2021 a la Oficina de la Infancia y Adolescencia de Andalucía del Defensor del Pueblo Andaluz. Así, apuntaba ante el informe abierto por este estamento que la Agencia Pública Andaluza de Educación tenía prevista una actuación presupuestada en 60.000 euros, y que la licitación de los trabajos se tramitaría “en 2-3 semanas”. Sin embargo, hasta la fecha ni el Ayuntamiento ni la Flampa, que también han solicitado información a la Junta, han recibido una respuesta concreta sobre la ejecución.
Mientras, y ante esa falta de noticias sobre esta obra, por parte del Consistorio se ha procedido a realizar una memoria de actuación y licitación de un contrato de aseguramiento del edificio colocando mallas protectoras frente a desprendimientos, así como reparación de grietas, y resanado en determinadas zonas del centro. Además, en los próximos días se van a acometer más actuaciones de mejora de la seguridad, como instalación de una red en el acceso principal del centro, así como otras labores de mantenimiento.
Así lo comprometió la alcaldesa en una reunión mantenida estos días con representantes del Ampa, del Consejo Escolar y la dirección del centro. En el marco de ese encuentro, anunció que pondría de nuevo en marcha las “acciones necesarias” para que la administración “responsable y competente” para ejecutar esta obra, la Junta, actúe lo antes posible en el CEIP San Ignacio.