Coincidiendo con el ‘cañonazo’ por parte de la Fundación Legado Las Cortes, dentro de la programación del 24-S, AxSí ha vuelto a cuestionar el estado que presenta lo que queda de baluarte del puente Zuazo. Considera que el Ayuntamiento, con recursos propios, puede dignificar algo este patrimonio histórico a la espera de su rehabilitación.
Dentro de la programación de festejos alrededor del 24-S en San Fernando, que el sábado vivía su día clave, incluyendo el acto institucional con protagonismo para las Fuerzas Armadas, como en los últimos años la Fundación Legado Las Cortes ha llevado a cabo el domingo 25 a mediodía la ceremonia del ‘cañonazo’ de Las Cortes.
Se trata de una actividad desarrollada en lo que queda del baluarte del puente Zuazo, que recuerda el decreto de Las Cortes del 22 de septiembre de 1811 en el que se mandaba celebrar la jornada del día 24 para recordar la sesión inaugural de las Cortes Generales y Extraordinarias de un año antes.
Y aprovechando este acto divulgativo y de recreación de hechos históricos, AxSí ha vuelto a lamentar el “deterioro impropio de un espacio de tanta relevancia” que presenta este baluarte a la salida de la ciudad, a la entrada del puente Zuazo.
“más allá de tres farolas que ahora sí alumbran el sitio, poco o nada ha cambiado en el baluarte desde la moción aprobada en pleno hace casi un año”
El portavoz municipal andalucista, Fran Romero, que ha comprobado sobre el terreno el estado de este patrimonio local, incide en que la Fundación Legado de Las Cortes (en sus orígenes, la Guardia Salinera) comparte la preocupación acerca del estado de este baluarte. Y en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz recuerda que en octubre de 2021 llevó a pleno una moción que plasmaba las inquietudes al respecto de dicho colectivo y exigía las medidas necesarias para su rehabilitación.
“Lamentablemente, más allá de tres farolas que ahora sí alumbran el sitio, poco o nada ha cambiado en el baluarte. Un sitio en el que la primera administración que mostró su desinterés fue el Gobierno central, aun cuando se trata de una obra estatal. Nosotros ya exigimos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sufragase este gran proyecto de recuperación a partir del 1,5% cultural que se destina a la conservación y protección del patrimonio. Una actuación que incluso podría haberse ejecutado de forma faseada durante los últimos años para hacerla más llevadera pero que ni siquiera aparece en los Presupuestos Generales”, se queja Romero.
Ni obstante, desde la formación heredera del extinto PA consideran que sí hay una serie de actuaciones de mejora y adecuación que sí puede ejecutar “sin demora” el Ayuntamiento isleño; obras cuyo “ajustado coste puede asumir sin problema alguno” y que “pueden realizarse de forma inmediata desde los propios recursos municipales”. “Es cuestión únicamente de voluntad política, ya que además el ámbito de acción es de titularidad municipal”, asevera el portavoz municipal de AxSí apelando al bipartito de PSOE y Ciudadanos.
OBRA DE MEJORA Y ADECUACIÓN POSIBLES
Entre estas obras se encuentran la apuesta por la zona verde del baluarte conectándola a la zona verde próxima y dotándola de sistema de riego; la colocación de un foco que haga bien visible este elemento desde la autovía; el acondicionamiento del camino de acceso a través del añadido de tierra y la delimitación de bordillos añadidos a los ya existentes; y el levantamiento del talud de tierra para recuperar la batería baja del baluarte.
Este listado de medidas continúa con la reconstrucción del parapeto y el muro de acceso a la batería alta para evitar caídas y el continuo desprendimiento de piedras motivado por el crecimiento de vegetación; la limpieza de suelo y la reparación de las paredes del cuerpo de guardia para evitar también estos desprendimientos; y la retirada de los residuos acumulados sobre el embarcadero para hacerlo accesible al público y a las embarcaciones históricas de la Fundación Legado de Las Cortes.
Por otro lado, este colectivo también se propone el baluarte como el lugar idóneo para que permanezcan en exposición continua algunos de los 17 cañones hallados en las inmediaciones del baluarte en 2009 durante las obras del tranvía metropolitano.
“poco le importa a Cavada escuchar y ayudar a los colectivos cuya labor mantiene la identidad de un 24 de Septiembre que ella ha abandonado a su suerte”
Pero además, se insta a desvincular la rehabilitación más profunda del baluarte del puente Zuazo del proyecto de restauración del Sitio Histórico del Puente Zuazo “para hacerla viable”.
“Entendemos que es el Ayuntamiento de San Fernando, como administración más cercana, el que ha de solicitar esta desvinculación al Ministerio de Transportes, y quien ha de liderar esta actuación, encargándose de la redacción del proyecto de la misma, asumiendo al menos parte del coste de la actuación y buscando cofinanciación en caso de que sea necesario con la colaboración de otras administraciones. Sin duda esta desvinculación ayudaría a establecer metas más realistas y posibles de llevar a cabo en plazos más cercanos en el tiempo”, subraya el líder de AxSí.
Romero termina insistiendo en que hay actuaciones en este entorno “cuya ejecución es posible y dependen únicamente de la voluntad política del Gobierno local, el problema es que la voluntad de Cavada no pasa por el baluarte del puente Zuazo”.
“Poco le importa mantener el legado histórico de lo que pasó en nuestra ciudad hace más de dos siglos y poco le importa escuchar y ayudar a los colectivos cuya labor mantiene la identidad de un 24 de Septiembre que ella ha abandonado a su suerte”, interpreta el que fuera socio de gobierno de la socialista durante el pasado mandato.