El único alcalde de toda la Bahía de Cádiz mancomunada que ha salido públicamente inquieto por la guerra comercial abierta por el derechista Donald Trump es la de San Fernando, Patricia Cavada.
Al respecto, asegura que quiere “escuchar” a empresarios de la localidad para analizar los posibles efectos, a nivel local, de la aplicación de aranceles por parte de EEUU. Así, sin concretar cómo, se muestra abierta a apoyar a firmas de todos los sectores, “desde la fabricación hasta la venta de productos, pasando por los sectores tecnológicos como el software o la creación de contenidos digitales, entre otros”.
Para ello, se ha encargado a la concejalía de Empleo que elabore un “estudio exhaustivo” para identificar a alguna empresa de La Isla (donde más allá de Navantia, predomina el sector servicios) que pueda verse afectada y establecer mecanismos de apoyo desde lo municipal que complementen las ayudas que ha articulado el Gobierno de España, “y a las que se espera también ponga en marcha la Junta de Andalucía”.
A través de este estudio municipal “se identificarán las necesidades específicas de cada empresa para proporcionarles el apoyo necesario”, se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El Gobierno del PSOE dice querer conocer si hay impacto en San Fernando por la aplicación de estos aranceles y el efecto de los mismos en las empresas y el empleo, entendiendo que “es imprescindible estudiar y escuchar a los empresarios para analizar la situación y, si es necesario, poner soluciones”.
Igualmente, se está realizando un llamamiento a través de redes sociales para que empresas de la localidad que trabajen con EEUU, pero que no se tenga constancia de ello por el Ayuntamiento, se pongan en contacto para estudiar juntos medidas.
“APORTANDO SOLUCIONES Y AYUDAS PÚBLICAS”
Entre las medidas que pueden ponerse en marcha desde el Consistorio están bonificaciones, exenciones fiscales, incentivos a la inversión o ayudas directas para la búsqueda de nuevos mercados: “es decir, medidas enmarcadas en el ámbito de las competencias municipales”.
Finalmente, Cavada insiste en trasladar la preocupación del Ayuntamiento ante los efectos de los aranceles anunciados por EEUU en toda la economía global, “pero especialmente en los sectores estratégicos y tractores de empleo de la provincia de Cádiz”.
“Estos efectos pueden derivar igualmente en una evolución negativa de los precios de los materiales, la construcción y los servicios”, añade la primera edil del PSOE, que aprovecha para trasladar apoyo a los empresarios isleños y pedir unidad institucional “para que totas las administraciones estén al lado de las empresas aportando soluciones y ayudas públicas”.