El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la autorización al SAE para la concesión al Ayuntamiento de San Fernando de las ayudas para la financiación de la reedición de los planes Emple@ Joven y Emple@30. Un paso que se lleva esperando meses, aunque la alcaldesa Patricia Cavada prefiere hablar de la “implicación del Ayuntamiento y de la Junta en la lucha contra el paro con la generación de empleo directo e inmediato”. Y temporal. Esta medida permitirá la contratación durante seis meses por parte del Consistorio isleño de 354 parados, para lo que se recibirán unos 3 millones.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la autorización al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para la concesión al Ayuntamiento de San Fernando de las ayudas para la financiación de la reedición de los planes de empleo Emple@ Joven y Emple@30. Un paso que se lleva esperando meses y que en esta edición el Ejecutivo de Susana Díaz, en cuanto a la grandes ciudades, está dando poco a poco, parece que para darles mayor eco semana a semana. También ha aprobado ahora la subvención para el Consistorio de Jerez.
Esta medida permitirá la contratación temporal por parte del Consistorio isleño de 354 parados registrados en el SAE, para lo que se recibirán 3,05 millones de euros.
En total, el Ayuntamiento presentó a esta convocatoria de los planes de empleo autonómicos un total de 58 proyectos englobados en el desarrollo social, infraestructuras, desarrollo de recursos patrimoniales, desarrollo ambiental y el crecimiento económico. En total serán 354 incorporaciones durante seis meses (percibiendo un salario de entre 1.300 y 1.700 euros brutos mensuales): 218 con el programa Emple@Joven (o sea, desempleados menores de 30 años) y 136 con el Emple@30+ (parados mayores de 30).
La alcaldesa, Patricia Cavada, evidencia en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que este paso dado al fin en el Consejo de Gobierno supone la cuenta atrás para hacer efectivas las contrataciones incluidas en la convocatoria “y que ve sus frutos con esta aprobación gracias a las medidas propiciadas por el Gobierno de la Junta y a nuestra preocupación por llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para cumplir con el objetivo primordial que nos marcamos desde el inicio del mandato: combatir los índices de desempleo con programas y planes a corto plazo, especialmente para quienes no pueden esperar ante la situación que sufren, implicándonos desde lo público mientras el sector privado emprende su recuperación, y trabajamos por un nuevo modelo económico para la ciudad”.
La primera edil socialista obvia la demora que viene acumulando la reedición de estos planes –el Consistorio presentó participar de nuevo en el programa allá por el mes de marzo- y prefiere subrayar lo que llama “sensibilidad” de la Junta “tanto con los ciudadanos de San Fernando a la hora de la concesión de esta ayuda para poner en marcha los planes, como con la administración local”.
“La limitación de las haciendas locales en materia de recursos -explica Cavada- son conocidas por el Gobierno de la presidenta Susana Díaz, de manera que es una buena noticia que la Junta gestione el presupuesto destinado a esta nueva edición de los programas Emple@Joven y Emple@30+ remitiendo a cada ayuntamiento por anticipado el pago de la ayuda antes de que finalicen los contratos. Así recibiremos un primer pago correspondiente a las nóminas de los tres primeros meses del contrato y en marzo un segundo pago por los tres últimos meses, de manera que no tendremos que adelantar ni un solo euro”.
Por otro lado, adelanta que el bipartito PSOE-PA trabaja en un plan de empleo financiado íntegramente con fondo local y que “se pondrá en marcha en 2017”, para el que destinará 400.000 euros. Una medida que viene presupuestada en las cuentas del Ayuntamiento de 2016, pero que sigue sin ponerse en marcha.
EL SAE SELECCIONA A LOS BENEFICIARIOS
La selección de participantes en los planes de empleo de la Junta se realizará entre las personas desempleadas que proponga el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Es decir que el SAE será quien proporcione al Ayuntamiento tres personas candidatas, por cada puesto de trabajo solicitado, de acuerdo con petición de perfiles profesionales solicitados.
En el caso del plan Emple@Joven es requisito imprescindible tener entre 18 y 29 años, ambos inclusive, y necesariamente, estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Para el Plan de Emple@30+ será necesario tener 30 o más años de edad.
(puedes comentar esta información más abajo)