El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Fernando llevará al próximo pleno la aplicación de 3,2 millones de euros del remanente de tesorería de 2019, aún libres de uso; se quieren destinar a más obras en calles y mejoras en equipamientos. Aunque ello se traduce para el bipartito de PSOE y Cs en “nuevas inversiones para generar actividad económica y empleo, al tiempo que se mejora la calidad de vida de la ciudadanía”.
El pasado ejercicio finalizó con un remanente de tesorería positivo de casi 13 millones de euros. Esta cifra, a decir del concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, “nos ha permitido durante los últimos meses, que han sido muy duros, garantizar la cobertura social a la ciudadanía gracias a los 2,6 millones con los que hemos financiado este escudo social, que es el límite máximo que el Gobierno central nos permite dedicar a políticas sociales del remanente”.
En palabras de este edil socialista, “afrontada ya esa prioridad”, y después de haber destinado algo más de 4 millones a amortizar y cancelar definitivamente el último de los préstamos que quedaban vigentes del plan de pago a proveedores, “ahora podemos destinar estos 3,2 millones de euros (del total de 3,7 que seguían sin asignar) a inversiones en sectores como el turismo o el deporte y en los servicios públicos, en una apuesta pública por inyectar fondos a la economía y mejorar las condiciones de vida en la ciudad”.
En concreto, según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se van a destinar casi 1,2 millones a la mejora de los equipamientos de playa en Camposoto, siguiendo la estela de la reforma de módulos, pasarelas y torreras que ya se ha acometido este año en los elementos del acceso 4. La idea del Ejecutivo liderado por Patricia Cavada es “que tengamos la mejor playa sostenible de España”.
La mejora de las infraestructuras viarias va a recibir alrededor de 750.000 euros, que se suman a la misma cantidad que ya estaba prevista en los presupuestos de 2020 para ese mismo fin. Se trata de actuar en las principales calles de la ciudad, “en una apuesta por modernizar la red viaria urbana y mejorar esas arterias que son las más transitadas por los isleños, pero también por los visitantes para los que son la principal carta de presentación de la ciudad”.
Además, como el objetivo es actuar en las vías no solo en lo que se refiere a adecentamiento y la parte más visible y estética, sino también en los saneamientos, se van a destinar otros 700.000 euros del remanente a actuaciones en el alcantarillado de diversas calles.
Por otro lado, se va a inyectar 246.000 euros en la mejora de las instalaciones deportivas y sus equipamientos. Habrá inversiones en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur para mejorar el pavimento, la renovación de iluminación Led, la megafonía o las puertas automáticas. En el caso del pabellón del Parque Almirante Lauhlé, se va a mejorar la megafonía; en el Gómez Castro se va a techar el graderío; y en el pabellón Andalucía se van a instalar canastas y nuevas protecciones en los bancos de las gradas. Eso sin olvidar que también se actuará en las pistas de barrio.
Además, este sobrante del presupuesto de 2019 también servirá para “seguir avanzando la innovación y la transformación digital”, ya que se van a destinar 350.000 euros para el nuevo Centro de Proceso de Datos que dará servicio a la estructura municipal una vez esté operativo el rehabilitado Ayuntamiento. Esta infraestructura informática mejorará la eficiencia y la calidad del servicio público.
Rodríguez concluye afirmando que desde el Ayuntamiento isleño “se quiere apostar por invertir en los principales sectores productivos y poner en marcha proyectos de ciudad que mejoren la vida de la ciudadanía gracias a esta inversión de 3,7 millones que se suma a los alrededor de 7 millones previstos para nuevos proyectos en el presupuesto de 2020, así como al total de 19,5 millones de euros que ya se calcula que se van a movilizar entre la inversión pública y privada de tras la crisis sanitaria del Covid-19 gracias al plan del Ayuntamiento para reactivar la economía y generar un importante impacto en la economía local”.