La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de San Fernando ha vuelto a alertar de la falta de material de seguridad que sufre la Policía Local, cuyos agentes “han tenido en algunos casos que costearse por sus medios chalecos antibalas, defensas o grilletes”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este sindicato critica la dejadez del equipo de Gobierno del PSOE hacia la plantilla policial, ya que los nuevos agentes “se ven obligados a pedir prestado dicho material a compañeros de otras localidades” e incluso “a comprarlo con sus propios recursos, un extremo que no es admisible”.
“Esta situación es inédita, inaceptable e incomprensible para una ciudad de eventos, tal y como proclama el Gobierno local, que además hace recaer la responsabilidad de velar por la seguridad ciudadana en policías en prácticas, cada uno con una dotación distinta, según quién fue el alma caritativa que le prestó el chaleco, la defensa o los grilletes, en el caso de que hayan tenido la suerte de que algún otro policía se lo preste”, apuntan desde CSIF.
“EN EL AÑO 2020 SE DOTÓ A LA MITAD DE LA PLANTILLA DE CHALECOS ANTIBALAS, QUEDANDO EL RESTO PENDIENTE”
A colación, se alude a una orden de 2004 “muy clara a estos efectos”, que indica que será el ayuntamiento al que pertenezca el funcionario el que tendrá la obligación de suministrarle el material: “no obstante, el Gobierno local parece que, de momento, está en otros asuntos, y no da prioridad a que los agentes cuenten con los equipos necesarios.
La central sindical recuerda que en el año 2020 se dotó a la mitad de la plantilla de la Policía Local isleña de chalecos antibalas, “quedando el resto pendiente de una nueva licitación que hasta la fecha de hoy no se ha llevado a cabo”. A ello hay que unir el aumento de la necesidad de chalecos que conlleva la incorporación de 16 nuevos agentes la pasada primavera (cuatro como funcionarios de carrera y 12 como funcionarios en prácticas).
CSIF asevera que ha reiterado desde hace meses y en diversas ocasiones la falta de este material tanto al equipo de Gobierno liderado por Patricia Cavada, como a la propia Jefatura de la Policía Local; sin embargo, estos funcionarios siguen prestando sus servicios, Feria incluida, “sin los mínimos medios de protección necesarios para garantizar la seguridad de la ciudadanía en San Fernando y dando una imagen pésima de la ciudad”.