Las concejalas de Inclusión y Cooperación del Ayuntamiento de San Fernando han mantenido una reunión con representantes de la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados y la Federación Española de Emigrantes Retornados. El objetivo del encuentro era conocer, por parte municipal, los objetivos y la actividad que Agader lleva a cabo, con especial relevancia en La Isla, dado que la sede provincial de la asociación se encuentra en la ciudad.
Las concejalas de Inclusión y Cooperación del Ayuntamiento de San Fernando, Ana Lorenzo y Mar Suárez, respectivamente, han mantenido una reunión con la presidenta de la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados (Agader), Margarita Periñán, y la presidenta de la Federación Española de Emigrantes Retornados (Feaer), Eva Foncubierta.
El objetivo del encuentro era conocer, por parte municipal y de primera mano, los objetivos y la actividad que Agader lleva a cabo en la provincia, con especial relevancia en La Isla, dado que la sede provincial de la asociación se encuentra en la ciudad. Periñán desempeña el cargo de presidenta de Agader desde marzo de 2015, fecha en la que fue elegida para desempeñar el cargo en la asamblea anual de socios.
Esta asociación de emigrantes retornados cumplió 30 años desde su fundación el pasado mes de junio, tiempo en el que han mantenido su sede en la Alameda Moreno de Guerra. Actualmente cuenta con alrededor de 3.700 asociados, de los que más de 500 son de San Fernando.
La presidenta de Agader apuntó a ambas concejalas que en la provincia hay contabilizados más de 45.000 emigrantes retornados afectados, a los que la asociación trata de orientar a la hora de subsanar las carencias y dificultades que sufren los emigrantes gaditanos tras su retorno a su país de origen, debido en gran medida a las trabas burocráticas que establecen las administraciones.
En este sentido, el nuevo Gobierno local ha expresado su apoyo a las reivindicaciones de este colectivo en las que reclama la eliminación, por parte de la Agencia Tributaria, de la medida adoptada por la que se obliga a los emigrantes retornados a declarar sus rentas procedentes del extranjero con carácter retroactivo, sumándose al reconocimiento por parte del Ministerio de Hacienda de que se han cometido errores en el trato fiscal a los retornados, la supresión de la retroactividad en las declaraciones y empezar a reclamarse el pago de las cantidades percibidas desde el exterior solo a partir de los ingresos de 2013.
En otro orden de actuaciones, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las representantes de Agader han detallado a Lorenzo y a Suárez la pujante actividad que realiza diariamente, desde ofrecer información detallada a las personas que emigran al extranjero hasta las facilidades para la tramitación de documentación, así como gestión de pensiones, recursos de expedientes de Hacienda, de carácter judicial, etc.
Con respecto al apoyo municipal que pueda recibir la asociación, Agader ha planteado la necesidad de impartir cursos de idiomas para personas que se trasladen a trabajar al extranjero, barajándose la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda contribuir cediendo espacio municipal para ello. Del mismo modo, ha mostrado su interés en formar parte del Consejo Local del Mayor, desde el que pueden aportar su participación, compartir y trasladar experiencias de los emigrantes retornados, colectivo que afecta primordialmente a personas mayores.
(puedes comentar esta información más abajo)