La Plataforma Parques Infantiles de San Fernando ha mostrado su satisfacción después de que tras sus denuncias de hace un año y medio, se van remodelando algunos parques de la ciudad. No obstante, critica que pese a las inversiones que se están acometiendo, el Gobierno municipal olvida reservar partidas para mantenimiento e inspecciones rutinarias.
La llamada Plataforma Parques Infantiles de San Fernando ha mostrado su satisfacción después de que tras sus denuncias de hace un año y medio, se van remodelando algunos parques de la ciudad y adaptándose a la normativa de seguridad. No obstante, critica que pese a las inversiones que se están acometiendo, el Gobierno municipal olvida reservar partidas para mantenimiento e inspecciones rutinarias.
Esta plataforma evidencia que paulatinamente diversos espacios de La Isla están siendo adaptados al decreto sobre medidas de seguridad en los parques infantiles “que se lleva incumpliendo en esta ciudad más de una década”. En las últimas semanas ha sido remodelado el parque infantil que se encuentra en el Parque Almirante Laulhé; también se ha instalado una valla en el parque Los Manolitos en la calle Poeta Vicente Alexandre, que protege a los niños que juegan allí de la doble altura; o se ha vallado el parque infantil detrás del centro comercial La Atlántida, en la calle Voluntarios Realistas.
Sin embargo, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este colectivo observa “con mucha preocupación” que en los datos proporcionados meses atrás por el concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, en el reparto del “generoso” presupuesto para parques infantiles, con un total de 325.000 euros en 2015 y previsiblemente de 150.000 para el presente año, “no menciona una partida destinada para el mantenimiento e inspecciones rutinarias de los parques infantiles”.
Además, se añade, en la única reunión celebrada el pasado verano con la alcaldesa, Patricia Cavada, el técnico responsable de los parques infantiles, Rafael Hidalgo, entre otros, se acordó una reunión para octubre para hablar sobre el plan de mantenimiento y limpieza de estos espacios. El encuentro sigue sin concertarse, “lo cual da de entender que actualmente no existe ninguna intención por parte del Ayuntamiento de poner en marcha dicho plan, tan necesario para el adecuado mantenimiento de los parques y para velar por la seguridad de los niños”, se insiste.
Un claro ejemplo para la plataforma de esta falta de mantenimiento es “el puente roto en el parque infantil del Barrero, que lleva roto desde finales de febrero y a día de hoy sigue sin arreglarse y aunque supone un peligro para los niños, ni siguiera esta precintado debidamente”. Sin contar que el césped artificial en esta zona “fue colocado malamente: se ha abierto y se está levantando por todas partes”. Se asegura que el Área de Desarrollo Sostenible “está informado sobre la situación, pero la respuesta se ha limitado a rascar el pegamento que se había derretido en noviembre y poner algo de pegamento en la parte que se abrió, parche que no sirve para mucho”. Y ello tras invertir casi 47.000 euros.
Por otro lado, hay parques infantiles que “siguen careciendo de limpieza y no cumple la ley de seguridad”, como las nuevas losas de caucho colocadas en el parque infantil de la calle Voluntarios Realistas, que “están sueltas.”.
“Aunque es muy positivo que se están haciendo arreglos, es muy importante que estos arreglos se hagan de forma adecuada y profesional y es imprescindible que sean acompañados de un plan de mantenimiento, limpieza e inspecciones rutinarias según las normas EN 1176-7:1998, para evitar que los parques infantiles vuelven al estado de abandono en el que se encontraban antes de la denuncia”, resumen desde la Plataforma Parques Infantiles.
PRECINTADO EL PARQUE INFANTIL LOS MANOLITOS
En la misma tarde del lunes en la que este colectivo lanzaba su comunicado, el parque infantil Los Manolitos, en la calle Poeta Vicente Alexandre, era precintado por la Policía Local, debido a que unos cuatro metros de valla no estaban sujetos debidamente al suelo, presentando un peligro para los niños que juegan allí.
Esta valla fue colocada solo hace unos días, “por lo cual es muy preocupante que tenga estos fallos de instalación, que hacen surgir la duda, de quién se está encargando de las obras de mejoras en los parques infantiles y quién inspecciona los trabajos”.
Teniendo en cuenta que aquí juegan niños, la seguridad de las instalaciones y la profesionalidad de los trabajos realizados “deberían de tener máxima prioridad y por ello pedimos a Romero que tome las medidas oportunas para evitar nuevas, lamentables incidencias como estas”, apostilla la plataforma.
(puedes comentar esta información más abajo)