El SUP ha alertado de la “grave situación” que se está viviendo en la Comisaría de San Fernando, desde que los detenidos en la capital son custodiados en los calabozos de las dependencias isleñas. “En pleno nivel 4 de alarma antiterrorista y en vísperas de fiestas navideñas, ha habido días y noches sin ningún vehículo en la calle”, se lamenta, añadiendo que “se nos engañó diciéndonos que personal de la Comisaría Provincial apoyarían el aumento de la carga de trabajo, cosa que se incumple a diario”.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha alertado de la “grave situación” que se está viviendo en la Comisaría de San Fernando, desde que los detenidos en la capital son custodiados en los calabozos de las dependencias isleñas –ante la falta de calabozos en la Comisaría provincial provisional en el edificio del Pirulí-. “En pleno nivel 4 de alarma antiterrorista y en vísperas de fiestas navideñas, ha habido días y noches sin ningún vehículo en la calle para poder atender los requerimientos ciudadanos”, se advierte.
“Es triste que ciudadanos que pagan sus impuestos día a día, no tengan una Policía a la altura de las demandas actuales. Todo esto está siendo permitido por la incapacidad de los responsables policiales, los cuales no están cumpliendo con sus responsabilidades de mantener una seguridad ciudadana digna, pero sí que están siendo remunerados por ello”, se expone en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y es que desde el pasado mes de septiembre, una vez hecho el traslado de la Comisaría Provincial de Cádiz a su sede temporal, los detenidos y presos de la misma están siendo trasladados a la Comisaría San Fernando, ya que no existe proyecto de habilitar unos calabozos en la capital “hasta el año 2018 al menos”.
Pero “no sólo están siendo trasladados, si no que son custodiados íntegramente por policías de la Comisaría de La Isla”, se agrega. Desde el SUP añaden que desde la Jefatura de la Comisaría Local “se nos engañó como si fuésemos niños, diciéndonos que personal de la Comisaría Provincial apoyarían el aumento de la carga de trabajo, cosa que a día de hoy se incumple a diario”.
Igualmente, los agentes de esta Comisaría, y a decir de este sindicato, están sufriendo “el autoritarismo y la incompetencia de unos mandos incapaces de dirigir y solventar diferentes situaciones” como, ordenar realizar servicios uniformados a policías sin dotarlos de equipos de protección individual, “incumpliendo así legislación en materia de riesgos laborales y causando riesgos añadidos para la integridad física de estos agentes”.
Del mismo modo se ha obligado, incumpliendo la ley que regula la jornada laboral de la Policía Nacional, a realizar obligatoriamente servicios extraordinarios, “sin la planificación debida y sin la correspondiente remuneración, pisando una vez más los derechos de los policías”.
Por todo ello, el Sindicato Unificado de Policía insiste en que los mandos responsables de toda esta “grave” situación “ni cumplen su misión de garantizar una seguridad ciudadana digna, ni cumplen la ley en lo que se refiere a los derechos de los policías”.
“No sabemos cuánto costará reforzar, en navidades, la presencia policial en las calles pero, lo que no queremos saber es cuánto puede costar a la población la falta de policías a su servicio, porque este tipo de cosas no tienen precio”, sentencia este sindicato.
LA SEGURIDAD NAVIDEÑA EN CIFRAS
Recientemente se celebraba una Junta Local de Seguridad convocada con motivo de la celebración de estas inminentes fiestas navideñas, en la que se buscaba coordinar las fuerzas de seguridad para garantizar en la ciudad “la seguridad en los comercios y en las personas”.
Según la información trasladada por el Ayuntamiento tras la misma, la Policía Nacional incrementará ocho efectivos en los turnos diarios desde el 16 de diciembre hasta el 9 de enero, destinados a servicios de información, seguridad privada, estupefacientes y policía judicial. Estos funcionarios se sumarían a los 88 destinados a cada turno diario, “por lo que serán 96 agentes de este cuerpo los que desempeñen su labor diaria en los 24 días de servicios especiales por la fiesta, lo que significa 192 turnos de funcionarios de refuerzo más los 2.304 de los turnos habituales”.
Por parte de la Policía Local, desde principios de diciembre y hasta el 9 de enero se han puesto ya en marcha patrullas a pie por el centro y zonas comerciales, incrementándose la presencia policial a partir del 21 de diciembre hasta la finalización de las fiestas navideñas.
(puedes comentar esta información más abajo)