“Resulta innegable el potencial económico que mueve un hospital”. Así lo entiende el PSOE en San Fernando, fijándose en cómo los centros sanitarios de la provincia “se convierten en núcleos de generación de actividad; un ir y venir de personas que crean oportunidades de negocios”. Precisamente es lo que, vaticina este partido, va a ocurrir con el hospital de San Carlos, una vez que a partir de octubre sea totalmente público. Por ello, considera necesario que el Ayuntamiento prepare el entorno para aprovechar este recurso, elaborando un plan de circulación, aparcamiento y señalización.
“Resulta innegable el potencial económico que mueve un hospital”. Así lo entiende el PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando, fijándose en cómo los centros sanitarios de la provincia “se convierten en núcleos de generación de actividad; un ir y venir de personas que crean oportunidades de negocios”.
Precisamente es lo que, vaticina este partido, va a ocurrir con el hospital de San Carlos, una vez que a partir de octubre estén en manos ya de la Junta de Andalucía y sea totalmente público. Por ello, considera necesario que se prepare la zona para aprovechar este recurso.
Si se tiene en cuenta las cifras del resto de hospitales de la provincia, la media de visitas diarias que en estas primeras fases de incremento de actividad en San Carlos “puede situarse en más de 1.000 personas al día, la mayoría de ellas acudirán con vehículos propios, lo que hace que en un año pasen por el lugar más de 300.000 personas”, se calcula.
A juicio de la portavoz socialista, Patricia Cavada, “es evidente que actualmente tanto la zona como los accesos para llegar a San Carlos no están preparados para acoger tal cantidad de personas y sobre todo teniendo en cuenta que tendremos horas punta de gran afluencia y demanda de estacionamientos”. En este sentido, manifiesta que “si se quiere aprovechar el potencial económico que ofrece un hospital lo primero que hay que hacer es acondicionar el espacio para que cuente con suficientes aparcamientos, para que el transporte público llegue con comodidad, para que la circulación sea fluida. Si no lo que se va a conseguir es un caos que no repercutirá en el volumen de negocio”.
El principal partido de la oposición insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “todas las zonas de influencia de hospitales se ven beneficiadas por el incremento de bares, cafeterías y comercios varios, que precisan de que todo esté listo y preparado para acoger ese volumen de personas”. Es decir, “no solo hay que adecuar la zona para que no haya problemas de circulación, sino que también hay que hacerlo pensando en la actividad económica que va a significar la reconversión de San Carlos en un hospital público”.
PLAN DE MOVILIDAD
Es por ello que para Cavada es necesario que desde el Ayuntamiento se cuente ya con un plan de movilidad en el que se analice y se adopten las medidas en función del incremento potencial de desplazamientos, provocados por apertura civil del centro hospitalario, definiendo las medidas y actuaciones necesarias para esta nueva movilidad en diferentes materias.
Por ejemplo, en el caso del transporte público habría que estudiar la localización de las paradas, frecuencias y horarios para dar perfecta cobertura. Además se debe establecer la ubicación de las paradas de taxis y todo ello pensando en la mayor proximidad al hospital.
Si se atiende a los peatones se debe llevar a cabo un estudio e inventario de los anchos de las aceras, de los itinerarios seguros desde las paradas de bus, estación, aparcamientos, semáforos en los principales cruces. Adecuar la zona para las personas con movilidad reducida, “ya que a un centro hospitalario acuden muchas personas con problemas de movilidad, personas mayores, por lo que hay que tener en cuenta la necesidad de mejorar las aceras y de colocar rampas”, se evidencia.
Al igual que, opinan los socialistas, en el caso de los carriles bicis, “puesto que una ciudad que pretende ser sostenible y que ha realizado una gran inversión en este apartado, no puede dejar de lado el facilitar que las bicicletas transiten sin riesgos por el lugar y que además cuenten con espacios en los que se pueda dejar sin peligro este tipo de vehículos”.
Todo ello además infiere en la circulación con la necesidad de adecuar las vías de afluencia, teniendo en cuenta las horas punta de entrada y salidas de turnos. “Hacerlo todo de manera gradual, ya que la circulación irá creciendo conforme se vaya ampliando servicios”.
“OPORTUNIDAD PERDIDA DE AMPLIAR JOLY VELASCO”
Cavada considera además que “se ha desaprovechado una gran oportunidad para adecuar la zona del paseo Joly Velasco y dotarlo de una doble vía en cada sentido de circulación”. El PSOE lo propuso antes de proyectarse la obra en el consejo asesor de tráfico. Hoy, se está ejecutando la obra “y no se ha previsto el incremento de carriles, algo necesario”. Este partido entiende que “la existencia de aceras resulta innecesario en un paseo, por cuanto precisamente los peatones pueden utilizar la parte central del mismo. Hubiera sido el momento para dejar un solo margen de estacionamientos y ampliar los carriles de circulación, algo que conjuntamente con la adecuación de nuevos estacionamientos hubiera mejorado mucho la movilidad del entorno”.
Por otro lado, el PSOE también ve importante mejorar la señalización viaria “ya que serán muchas las personas que acudan y no conozcan la zona”. La intención es que San Carlos mueva a personas de diferentes puntos de la Bahía, “un flujo al que se le debe mostrar las bondades de la ciudad. Evitar puntos conflictivos, que haya congestiones y sobre todo que exista una información clara y continua para conductores y peatones”.
Y como no los aparcamientos. Actualmente el hospital cuenta con un espacio que “será insuficiente si se atiende, además de a las visitas, a la cantidad de personal que acogerá, lo que acerca la cifra sobre los 1.000 vehículos diarios de pacientes y personal sanitario”. Es preciso buscar soluciones y en este sentido desde el PSOE se considera que sería factible la utilización de la zona trasera de este equipamiento donde se encuentran las pistas deportivas y la zona de práctica contraincendios ya sin actividad. Para ello es necesario llegar a un acuerdo de cesión entre Ayuntamiento y Defensa.