El Ayuntamiento de San Fernando acaba de adjudicar su proyecto que “conjuga la mejora de nuestras calles y espacios, con la creación de empleo”: obras de adecuación urbana y reparación de los pavimentos de las vías públicas, que obligan a la contratación de un mínimo de personas en situación o riesgo de exclusión social a la contratista. En concreto, estos trabajos emplearán a 30 operarios temporalmente, 10 de ellos en exclusión (se exigía que fueran al menos cinco).
Un total de nueve empresas han concurrido a la licitación de esta iniciativa municipal con cláusulas sociales, que ha sido adjudicada a Manuel de Alba por cerca de 262.000 euros, y tres meses de plazo de ejecución.
Además de puntuarse el precio de licitación (se busca siempre la oferta más barata), se valoraba adicionalmente como novedad que la empresa pudiese incorporar a un mayor número de personas procedentes del programa de inserción que se pondrá en marcha desde el Ayuntamiento dirigido a personas con dificultades de acceso al mercado laboral.
Debido a lo “innovador” de este proyecto, el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha querido agradecer en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el trabajo del personal municipal “a la hora de buscar fórmulas jurídicas que permitiesen el encaje del mismo y su puesta en marcha”.
Las actuaciones que se van a acometer tienen como objetivo renovar, reparar y conservar los pavimentos del viario y espacios públicos municipales, con tareas de sustitución de bordillos y pavimentos existentes, además de eliminarse las barreras arquitectónicas y mejorarse los pasos de peatones.
ACTUACIONES EN 18 PUNTOS
Serán, de esta forma, un total de 16 calles, junto a las plazas interiores de Cayetano Roldán y la avenida Reyes Católicos, lo que supone una superficie total de 5.865 metros cuadrados, en distintas zonas de la ciudad, como La Ardila, la zona de San Quintín, el barrio del Cristo o Cayetano Roldán.
Concretamente, se actuará en las siguientes calles: Padre Franco, Antonio de la Cruz, Galeón, Corbeta, Antonio López Rodríguez, Galera, San Ignacio (tramos 1 y 2), Arrayanes, Tilos, Río Frío, Naranjos, Drago, Rábida, Acacias y Noya, donde se repondrán bordillos, se pintarán los pasos de peatones y se acometerá la limpieza del pavimento, entre otras acciones; mientras que en las plazas interiores de Cayetano Roldán también se repondrán los alcorques y también la solería. En la avenida Reyes Católicos, por último, también se colocará una nueva solería.