La empresa Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos se ha adjudicado las obras de consolidación y rehabilitación estructural, impermeabilización de cubiertas y reparaciones en fachada de la Casa Lazaga, edificio histórico de estilo isabelino de propiedad municipal en pleno centro de San Fernando que lleva años abandonado a su suerte y sin saberse muy bien qué hacer con él. Ahora la idea es que cuando se pueda reabrir, en unos años, se convierta en “una extensión del propio Ayuntamiento”.
Estos trabajos promovidos por el Consistorio, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses desde que se firme el contrato, va a suponer una inversión de 640.000 euros, y tienen como principal cometido el frenar el acusado deterioro de la finca y garantizar su estabilidad.
Las obras permitirán la recuperación estructural y la consolidación del inmueble, la impermeabilización de las cubiertas, actuar en las instalaciones básicas, dar la estanqueidad necesaria para garantizar la conservación de este inmueble, reparaciones en las fachadas y recuperar detalles singulares como son los cierros de esta casa palacio, se concreta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha expresado su satisfacción por el hecho de que “ya está muy cerca el inicio de estas obras que van a permitir garantizar la estabilidad y la rehabilitación estructural del inmueble, para luego en una segunda fase ir mucho más lejos y trabajar con el objetivo final de recuperar el edificio con un proyecto de rehabilitación integral que permita darle uso”.
Añade la primera edil socialista que una vez finalizada una de las obras de más envergadura de las que se han encarado en la ciudad en los últimos años, la rehabilitación del Ayuntamiento, “ahora es el momento de encarar otro reto fundamental con la recuperación de la Casa Lazaga para uso municipal, como nueva sede administrativa y la segunda en importancia tras el edificio consistorial, y hacerlo con fondos propios”.
Por este motivo, ha recordado que en los presupuestos municipales de 2020 (todavía por aprobar de forma definitiva) ya se refleja una partida de 150.000 euros que se destinará a la redacción del proyecto de rehabilitación integral. Y para 2021, las cuentas ya recogerán las partidas necesarias para la ejecución de este proyecto de recuperación.
La estimación es que la inversión plurianual necesaria para poder acometer esta obra rondará los 2 millones de euros. “Primero con las obras de consolidación ya inminentes, y luego con el proyecto de recuperación integral, saldamos otra deuda pendiente con la ciudad como ya hemos hecho con la rehabilitación del Ayuntamiento o la construcción del Museo Camarón”, subraya Cavada.