El Ayuntamiento de San Fernando acaba de adjudicar cuatro contrataciones para algunos de los proyectos “clave” dentro de lo que el actual Gobierno municipal PSOE-PA llama “plan de transformación de la ciudad” con el que se encara el nuevo curso político, y que son “fundamentales para la mejora de infraestructuras y equipamientos, el desarrollo económico y social de La Isla y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”, según el concejal de Administración Pública, Ignacio Bermejo.
Entre estos proyectos se encuentra la electrificación en el todavía frustrado polígono industrial Fadricas II –trabajos que se esperan desde hace años-, adjudicado a la empresa Moneleg por casi 466.000 euros. Permitirá proveer de energía eléctrica a las futuras parcelas del lugar con redes subterráneas de media y baja tensión, a través de la instalación de cinco centros de transformación prefabricados y la creación del alumbrado exterior para la superficie industrial, entre otras actuaciones previstas.
Otra de las actuaciones de carácter inminente –y que igualmente se viene anunciado desde hace meses- será la primera fase de la reforma del mercado central, con una inversión total de 228.000 euros adjudicada a la empresa Grupo Constructor Grucal Andalucía, consistente en “dotar de una nueva imagen” a estas instalaciones y cuya actuación principal en esta fase será el traslado de los puestos de la pescadería a la nave principal (quedará ubicada más próxima a la entrada principal en la calle Calderón de la Barca) y en su lugar ubicar actividades alternativas.
El objetivo se centra no solo en tener reunidos en un mismo emplazamiento a los pescaderos, sino también en concentrar a los demás detallistas en el resto de puestos eliminando así el efecto negativo provocado por los establecimientos que se encuentran cerrados. También se recoge en esta primera fase la apertura de espacios diáfanos en el lateral de la calle Hermanos Laulhé para permitir más luminosidad y la permeabilidad entre la plaza y la calle.
Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Grupo Constructor Grucal Andalucía también será el encargado del proyecto de obras de ampliación del Centro Cívico Eugenio Pérez Gener en la avenida Ponce de León, en La Ardila, con una inversión de unos 223.000 euros. Los trabajos se ejecutarán en los terrenos anexos al centro como respuesta a una “ansiada reivindicación vecinal” y será un espacio con una superficie total útil de 359 metros cuadrados, destinado al uso por parte de asociaciones con fines sociales y un nuevo centro para la participación de personas mayores.
Por último, el Ayuntamiento también ha adjudicado la puesta en marcha de un tren turístico a la empresa Costa Tren Turístico, al cumplir con todos los requisitos. El objetivo de este servicio es “potenciar la oferta turística prestada a los visitantes de La Isla con un recorrido por sus enclaves más emblemáticos”. En el pliego se exigía un canon mínimo de 500 euros anuales. En un primer intento, este contrato había quedado desierto.
En definitiva, para Bermejo, estas cuatro contrataciones adjudicadas en este inicio de septiembre, “van a dinamizar la ciudad tanto económicamente, con la consiguiente generación de empleo, como socialmente en el caso del centro cívico”.