Pese al no de PP y la abstención del PA, el pleno de enero del Ayuntamiento de San Fernando sacó adelante una de las mociones de Sí se puede, exigiendo el cumplimiento de la conocida como Ley de Memoria Histórica. Ello implicaría “la retirada de la estatua del General Varela, el cambio de los nombres de muchas calles y la retirada de placas y otra simbología franquista”. Sus tres concejales, junto a la edil no adscrita, los del PSOE y los de Ciudadanos, votaron a favor. El bipartito proyecta la supresión del controvertido monumento en paralelo a la próxima remodelación de la plaza del Rey.
Pese al no de PP y la abstención del PA, el pleno ordinario de enero del Ayuntamiento de San Fernando sacó adelante una de las mociones presentadas por Sí se puede San Fernando, exigiendo el cumplimiento de la conocida como Ley de Memoria Histórica. Ello implicaría “la retirada de la estatua del General Varela, el cambio de los nombres de muchas calles y la retirada de placas y otra simbología franquista”. Sus tres concejales, junto a la edil no adscrita, los del PSOE y los de Ciudadanos, votaron a favor.
El actual equipo de Gobierno prevé que la controvertida estatua ecuestre sea retirada de la plaza del Rey a finales de este 2016 o principios de 2017, cuando se espera poner en marcha las obras para la remodelación de este espacio público, cuyo proyecto se está ultimando. Lo que no se tiene decidido es qué hacer con ella.
Este proyecto de reurbanización de la plaza del Rey, presupuestado en más de un millón de euros, fue uno de los que el bipartito planteó en las asambleas ciudadanas dentro del proceso de los presupuestos participativos para decidir las inversiones del presente ejercicio. Aunque no se fijo, en las maquetas virtuales de la futura plaza, ya se hacía desaparecer a Varela, como lo hacía el PSOE durante la última campaña electoral.
José Enrique Varela Iglesias, nacido en La Isla, fue un militar español. Es uno de los 35 altos cargos imputados por la Audiencia Nacional en el sumario instruido por Baltasar Garzón, por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil y durante el primer franquismo.
Fue nombrado Hijo Predilecto de San Fernando tras participar en la guerra contra Marruecos, masacrando a marroquíes del mismo modo que más tarde hizo en España. Fue uno de los conspiradores del golpe de estado de julio de 1936 que acabó en la Guerra Civil y más tarde, fue nombrado ministro del Ejército hasta 1942 y Alto Comisario Español en Marruecos hasta su muerte en 1951.
El Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla ya exigía en julio, a principios del nuevo mandato, al equipo de Gobierno local el cumplimiento de la conocida como Ley de Memoria Histórica, empezando por la retirada del monumento a Varela, y no “por una cuestión urbanística sino por justicia social”. En ese momento no entendía “cómo el PSOE no se ha mostrado tajante” con el cumplimiento de una ley que su propio partido aprobó ni la “contumaz” resistencia del PA a retirar símbolos franquistas teniendo en cuenta el ideario y la obra de Blas Infante. No socialistas ni andalucistas contestaron nada al respecto.
(puedes comentar esta información más abajo)