Como muestra “de apoyo y solidaridad” con las familias de los guardias civiles fallecidos en Barbate al ser arrollados por una narcolancha, y en reconocimiento “a la gran labor realizada por los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha instado a ayuntamientos de todo el país a convocar un minuto de silencio, este lunes 12 de febrero. En la Bahía, ya se han sumado a la convocatoria los consistorios de Cádiz, San Fernando, Jerez, El Puerto o Rota.
Dos agentes murieron en la noche del pasado viernes mientras participaban en una operación contra el tráfico de drogas en el puerto de Barbate, donde su zodiac fue arrollada por una narcolancha. Un suceso que han conmocionado al municipio, donde se han declarado tres días de luto, y el mismo sábado se llevaba a cabo una concentración en memoria de los “asesinados”, según el mismo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y para reclamar a las autoridades competentes más medios para la lucha contra el narcotráfico.
Según la versión de Interior, los hechos se produjeron cuando la Guardia Civil había establecido en el puerto barbateño un dispositivo policial para proceder a identificar a los ocupantes de unas embarcaciones de alta velocidad. Cuando los agentes se disponían a acercarse, una de ellas embistió de forma violenta a la patrullera policial, la cual estaba ocupada en ese momento por seis guardias civiles.
Horas después del trágico incidente, han sido detenidas en dos tandas ocho personas presuntamente implicadas con lo sucedido, todos españoles, salvo un ciudadano marroquí (con antecedentes casi todos por tráfico de drogas y contrabando, entre otros delitos); entre ellos seis tripulantes de la narcolancha, a los que se les acusa de homicidio y de lesiones graves a agentes de la autoridad; y otros dos individuos que iban a recogerles en un vehículo en La Línea, por encubrimiento y resistencia grave a la autoridad.
Uno de los guardias civiles fallecidos, Miguel Ángel, perteneciente al Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), era de San Fernando; tenía 39 años de edad y deja pareja y una hija; el otro agente arrollado, David, de 43 años y natural de Barcelona, se integraba en el Grupo de Acción Rápida (GAR). Ambos han sido reconocidos con la concesión a título póstumo la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Además, resultaron heridos otros dos compañeros del cuerpo, uno de gravedad y otro leve.
El agente gaditano era enterrado este domingo tras la misa funeral celebrada en la Catedral de Cádiz, con presencia de muchos compañeros de la Benemérita y de la Policía Nacional; y, entre las autoridades, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, y la subdelegada en Cádiz, Blanca Flores; el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; y los alcaldes de Cádiz y Jerez, Bruno García y María José García-Pelayo. La capilla ardiente del otro guardia civil muerto se ha celebrado en Pamplona, donde estaba destinado.
“LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO ES UN ASUNTO DE ESTADO”
Entre las muchas reacciones a la tragedia, desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) consideran que es una necesidad urgente “que se articulen de forma inminente los mecanismos necesarios para que guardias civiles y policías nacionales sean reconocidos como ‘profesión de riesgo’, además de una mayor dotación de recursos materiales adecuados para combatir de forma específica a la tipología delictiva del Campo de Gibraltar y un aumento considerable de agentes en la zona”. “Que las vidas que han arrebatado a nuestros compañeros no se limiten a un mero número más a engrosar la estadística negra de agentes fallecidos en acto de servicio”, se apostilla.
De la misma manera, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, desde Andalucía por Sí (el alcalde de Barbate, Miguel Molina, es andalucista) se solicita “de forma urgente y sin tibieza” más medios y personal policial para la costa de Cádiz: “la lucha contra el narcotráfico es un asunto de Estado e incluso que lo supera a nivel europeo y sin embargo la situación es tan desigual que son los ayuntamientos a pulmón y pecho descubierto junto a los escasos efectivos del orden público con materiales impropios los que plantan cara en absoluta inferioridad a esta situación de riesgo”.
“La impunidad de las narcolanchas con un sistema de contención de las fuerzas del orden público infinitamente inferior en medios y efectivos humanos, así como un sistema judicial arcaico que no da respuesta a las necesidades en un entorno de poblaciones deprimidas y sin respaldo económico estatal, es una bomba de relojería que por desgracia estalla muchas veces”, lamenta el coordinador nacional de AxSí, Modesto González, quien solicita al mismo tiempo más recursos laborales, sociales y económicos para las localidades gaditanas que “están conteniendo de forma heroica esta tremenda lacra”.