La electrificación del todavía desaprovechado polígono industrial de Fadricas II, en San Fernando, sigue su desarrollo “marcando nuevos hitos históricos”. Tras el inicio el pasado mes de diciembre de las obras de este proyecto de “gran relevancia”, al posibilitar de una vez la actividad de las empresas allí radicadas y generar atracción para potenciales inversores; estos días se ha procedido al derribo de tres torres de alta tensión en la zona que “producían un impacto muy negativo”.
De este modo, relata el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, de forma paralela a esta “transcendental” actuación, y de manera “planificada y consensuada con Endesa para que no faltase nunca el suministro eléctrico en las zonas a las que surte”, se iniciaron también en el mes de diciembre las obras para proceder al soterrado del conjunto de la línea de alta tensión que cruza el polígono y abastece a todo el área de Fadricas y el barrio de La Casería.
Concretamente, este martes se ha derribado la última de las tres torretas de tensión que quedaban en pie a la entrada de la calle Ferrocarril, anexa a la rotonda junto al puente de La Casería. Las otras dos torres derribadas se encuentran en la misma calle, una vía muy transitada al enlazar con Fadricas y comunicar con el centro comercial de Bahía Sur, además de con el barrio de La Casería.
El derribo de estas tres torretas, subraya este edil del PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, va a eliminar, asimismo, el peligro que éstas suponían para el tráfico rodado, al encontrarse una de ellas situada justo en medio de la calle: “su ubicación generaba muchos problemas de tráfico y amenazaba la seguridad tanto de conductores como de viandantes; un peligro que no se ha afrontado en los últimos años por los gobiernos anteriores a pesar del riesgo que representaba”.
Las obras de electrificación de Fadricas II, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses (las ejecuta Moneleg por casi 466.000 euros), forman parte de la hoja de ruta del Gobierno municipal de PSOE y PA “para crear riqueza y empleo a través de la industria”, se afirma. Los trabajos comenzaron con una primera actuación en la red de media tensión para permitir la construcción de cinco nuevos centros de transformación. A este paso, le han seguido los trabajos para habilitar la red de baja tensión con la que se dotará de energía eléctrica a las naves que se supone que se construirán algún día en el polígono industrial, que lleva esperando su puesta en marcha desde hace años. Finalmente, se actuará sobre la red de alumbrado público para distribuir los puntos de luz adecuados por toda la zona de desarrollo de Fadricas.
Rodríguez insiste en que el proyecto para posibilitar el desarrollo de Fadricas II es “fruto de la participación y el consenso que permitió en su día la aprobación de los presupuestos municipales –tras negociarse con Ciudadanos- y con ello que San Fernando avance en la llegada de inversiones, después de años en los que la inversión había estado recortada”. En este sentido, ha puesto en valor otras actuaciones como la que se ha llevado a cabo en Fadricas I para mejorar su infraestructura eléctrica y homologarla, con acometidas seguras para cada industrial y evitar así perjuicios a los empresarios, aseverando que “ese objetivo es nuestra obsesión desde el inicio del mandato”.
El también concejal de Presidencia ha subrayado la “trascendencia” de este proyecto para posibilitar que empresas que llevan más de diez años aguardando, “puedan instalarse definitivamente en los próximos meses en un lugar de primer nivel, ubicado junto a Bahía Sur, uno de nuestros principales atractivos y un gran foco económico comercial de la ciudad”.