San Fernando y Chiclana ya están comunicadas, también, por medio de un nuevo sendero para peatones y ciclistas a través del caño de Sancti Petri, con un recorrido de “interpretación paisajística” por el Parque Natural Bahía de Cádiz “desde el respeto a este espacio y la puesta en valor de enclaves naturales y sitios históricos”.
La nueva vía ciclopeatonal que enlaza San Fernando y Chiclana a través del caño de Sancti Petri, dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz, ha quedado oficialmente inaugurada, aunque desde hace unos días ya estaba siendo usada por los curiosos más aventajados.
Se han invertido alrededor de 2,4 millones de fondos europeos de la ITI de Cádiz. Las obras, encargadas a Tracsa, comenzaron en octubre de 2020 y debían haberse finalizado en el verano de 2022; sólo se han demorado unos meses.
Englobada en la ruta cicloturista Eurovelo 8 (que discurre por la costa mediterránea desde la capital gaditana hasta Chipre), conecta los núcleos urbanos de estos dos municipios (desde el puente Lavaera, en el Carrascón, hasta el recinto ferial chiclanero) con un recorrido de 5,4 kilómetros y una terminación indicada para pasear y montar en bicicleta, constituyendo “un espacio de interpretación y disfrute del territorio”.
Esta vía discurre dentro del ecosistema de caños mareales de la Bahía y ha requerido el acondicionamiento de caminos incluyendo, además de la vía ciclopeatonal, la reparación de los muros de las vueltas de afuera, la instalación puntual de mobiliario relacionado con el paisaje de las salinas (como bancos de piedra ostionera), la habilitación de zonas de descanso y baterías de costa, la restauración de una casa salinera, así como la rehabilitación de las compuertas y la construcción de pasarelas metálicas.
Así, entre otros trabajos, se ha contemplado la instalación de una pasarela en el caño de Sancti Petri, con 199 metros, la de mayor longitud de las distintas infraestructuras desarrolladas para salvar los caños fluviales en la zona en el marco de esta actuación.
“PONEMOS EN VALOR UN ESPACIO TAN MARAVILLOSO E HISTÓRICO”
En el acto de apertura en la nubosa mañana de este viernes no se han querido perder la ‘foto’, entre otros, la delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, y sus delegados territoriales de Fomento y de Sostenibilidad, Carmen Sánchez y Óscar Curtido, respectivamente; el director conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz, Rafael Martín; y representantes de los dos ayuntamientos beneficiados, sin faltar la alcaldesa isleña, Patricia Cavada.
Colombo ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta vía ciclopeatonal: “nos sentimos muy orgullosos de poder iniciar este sendero, que va a significar mucho para estas ciudades, para las personas que vivimos en el entorno de la Bahía de Cádiz y para aquellos a quienes les gusta contactar con la naturaleza y ver la realidad maravillosa de nuestra tierra, de nuestros parques naturales”.
“nos sentimos muy orgullosos de poder iniciar este sendero, que va a significar mucho para estas ciudades, para las personas que vivimos en el entorno y para aquellos a quienes les gusta contactar con la naturaleza”
De este modo, esta política del PP ha insistido en la importancia de “poner en valor este espacio tan maravilloso e histórico” y de la puesta en servicio de esta infraestructura, para que la ciudadanía pueda disfrutar de esta conexión peatonal y ciclista y recorrer espacios del Parque Natural.
Finalmente, ha hecho referencia además a la colaboración institucional en el desarrollo de esta actuación y ha agradecido la labor de los técnicos de la Junta y la de la empresa pública Tragsa.
“Para mí es un día muy esperado como alcaldesa y como ciudadana de San Fernando, un proyecto que deseábamos desde que se diseñó hace años en la Comisión de Participación de la Inversión Territorial Integrada junto a los agentes económicos y sociales. Hoy vemos el resultado y su puesta en marcha. Es algo que me agrada y que me emociona”, ha anotado por su lado Patricia Cavada, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Construir infraestructuras como esta significa mucho, porque son fundamentales y necesarias para la dimensión turística de este espacio. Y esa es la clave por la que hay que apostar”, ha abundado la primera edil socialista, recordado el “salto cualitativo” dado por el Parque Natural en la localidad cuando se construyó por parte de Costas el sendero del Carrascón. Además, ha tomado como “magnífico ejemplo” el parque metropolitano de Los Toruños en los términos municipales de El Puerto y de Puerto Real, siempre con “vida y actividades”.