El nuevo parque comercial en San Fernando que promueve la multinacional holandesa Ten Brinke en los suelos de Tiro Janer (tras comprarle la parcela y la idea a la Zona Franca de Cádiz, que a su vez adquirió los antiguos terrenos militares allá por 2013 al Ministerio de Defensa), sigue materializándose poco a poco.
El pasado septiembre se destacaba el “buen ritmo” de los trabajos de edificación del complejo, y se confiaba en tener operativas las marcas confirmadas hasta ahora “en el último trimestre de 2024”, de cara a la campaña navideña.
Pero de momento sólo una de las empresas interesadas en esta superficie comercial a la entrada de La Isla (por Cádiz) ha formalizado su apertura antes de 2025.
Este jueves ha abierto sus puertas la franquicia JYSK (marca danesa “especializada en descanso, muebles y decoración para el hogar”), generando diez empleos (“ocho son nuevas contrataciones, y los dos restantes son naturales de San Fernando aunque trabajaban en El Puerto”), y “con la posibilidad de aumentar la plantilla en el futuro”. Lo celebra la alcaldesa, Patricia Cavada, que a colación de esta apertura habla de su San Fernando como “un potente polo comercial en la Bahía de Cádiz y una ciudad cada vez más atractiva para la inversión”.
“VA A SER UN ÉXITO DESDE EL PRINCIPIO”
La primera edil socialista y la concejala de Comercio, María Gómez, han conocido las instalaciones de la mano del District Manager de JYSK, Braulio da Rocha, quien ha trasladado las “buenas expectativas” de la empresa en la ciudad, mostrándose convencido de que “va a ser un éxito desde el principio”. Esta tienda es la número 24 de Andalucía y la 153 en todo el Estado de la marca.
Cavada a su vez ha dado la bienvenida a la franquicia agradeciendo su inversión en este centro comercial en construcción de Ten Brinke; y ha interpretado que esta apertura demuestra que San Fernando es “una ciudad fuerte en materia económica y con un descenso progresivo y sostenido en el tiempo del paro”. Una caída del desempleo que se repite en el conjunto de la Bahía y de prácticamente en todo el país en los últimos años, no es algo excepcional de La Isla.
Y sobre la marca JYSK, la alcaldesa ha comentado que “funciona muy bien allí donde se está implantada y, por tanto, estamos seguros de que funcionará perfectamente en su nuevo emplazamiento en San Fernando”, en un parque comercial “ubicado en un espacio estratégico, conectado por autovía con Cádiz y con el resto de municipio de la Bahía y conectado también con el transporte público con una parada de tranvía”. Sobre la estación de autobuses del entorno (levantada desde hace años y todavía sin funcionar), ni se pronuncia, pese a que el PP le ha vuelto a preguntar estos días sobre la misma.
LAS PRÓXIMAS INAUGURACIONES, EN LOS PRIMEROS MESES DE 2025
JYSK se convierte así en el tercer negocio que opera en Janer, después de que desde 2023 esté implantadas en estos suelos otras dos franquicias, un McDonald’s y la gasolinera Plenoil. Entretanto, se espera que “en el primer trimestre de 2025” abran las otras seis firmas confirmadas desde hace tiempo.
Estas son por un lado Mercadona (que abrirá tienda aquí para cerrar otras del entorno), Mascotas Ávila, el gimnasio de Altafit, la firma Kik (una franquicia alemana de ropa “para toda la familia” y de artículos para el hogar) y el bazar multiproducto Tedi. Además de estas “empresas tractoras”, existen diferentes firmas interesadas (aunque siguen sin desvelarse más nombres) en los 5.000 metros cuadrados de suelo comercial disponible en una de las parcelas de Janer.
DE PROYECTADO POLÍGONO INDUSTRIAL A OTRO CENTRO COMERCIAL MÁS
Ten Brinke, tras comprarle años atrás los terrenos a la Zona Franca de Cádiz (que a su vez le adquirió en 2013 la parcela desafectada desde 2006 a Defensa, con la pretensión inicial de promover un polígono industrial), está detrás de este desarrollo, en el que asegura que está invirtiendo unos 25 millones de euros, con la previsión de generar “alrededor de 400 empleos”.
Su idea original era inaugurar esta superficie comercial a principios de 2023. Aunque al final lo está logrando poco a poco unos dos años después.
Por otra parte, en Tiro Janer también se ha reservado una parcela de más de 3.700 m2 para un hotel en la misma entrada de San Fernando (que adolece tanto de plazas hoteleras), proyecto que depende de la Zona Franca. Se sabe que el Consorcio gaditano ha entablado negociaciones con diferentes operadores para su desarrollo, pero de momento no interesa a nadie.
Y en cuanto a las dos parcelas municipales, se está trabajando en diferentes opciones “bastante avanzadas”, se dijo meses atrás, aunque desde entonces no ha habido novedad alguna. Así, en la parcela que está situada en la parte trasera de la gasolinera barata, el Ayuntamiento está estudiando o bien concurrir a una subvención europea para desarrollar una actividad pública vinculada al empleo, o bien enajenarla o arrendarla a una entidad privada. Respecto al otro suelo municipal, se estaría trabajando con una entidad empresarial con la que se está desarrollando un proyecto con el que se concurrirá a fondos europeos.