Un año después de su integración dentro del SAS, el Hospital de San Carlos, en San Fernando, dispone al fin de una unidad de hospitalización. Con la puesta en marcha de esta prestación, asume aquellos ingresos de corta estancia quirúrgica. Son 22 habitaciones individuales para garantizar la cobertura asistencial durante 24 horas y 365 días al año. La previsión es ir abriendo más áreas de hospitalización en función de las necesidades asistenciales. Por otro lado, a principios de noviembre estará operativo el nuevo TAC ubicado en la planta baja.
El Hospital de San Carlos, en San Fernando, prácticamente un año después de su funcionamiento dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS), empieza a disponer de una unidad de hospitalización. Con la puesta en marcha de esta prestación, asume aquellos ingresos de corta estancia quirúrgica (de 24 a 48 horas) y a pacientes que procedan de su Hospital de Día Médico Polivalente y Consultas Externas, así como aquellos que tengan domicilio en San Fernando y que hayan pasado por Urgencias del Puerta del Mar de Cádiz o hayan sido atendidos por el DCCU de la ciudad o el 061 y cumplan los criterios establecidos.
Esta planta, ubicada en el piso noveno del que fuera hospital militar, cuenta con 22 habitaciones individuales para garantizar la cobertura asistencial durante 24 horas y 365 días al año. En esta primera semana de actividad, ha acogido ocho pacientes.
La unidad de hospitalización cuenta con un espacio central común con un control de enfermería y zona de trabajo, sala de curas, dos baños para pacientes asistidos, office y sala de sucio; a ambos lados, se ubican dos pasillos con once habitaciones cada uno y al fondo existen dos salas amplias, una con funciones de estar para familiares y otra para pacientes de prealta –siempre que sus condiciones lo permitan, aquellos que tienen el alta médica pero están esperando a un familiar o un medio de transporte-.
Completa esta área un área de profesionales –consulta médica y una zona de descanso compuesta de salita y dormitorio para el médico de guardia, y un espacio amplio que funcionará como sala de reuniones y estar de profesionales-, un almacén y un despacho administrativo.
Para su puesta en funcionamiento, para lo que se ha invertido más de 100.000 euros, se ha realizado una reforma estructural, así como labores de acondicionamiento de espacios -suelos, techos, paredes, separación de estancias-, así como recambios de elementos obsoletos, tales como luces, puertas o mobiliario. Además, la gerencia ha llevado a cabo un equipamiento completo de las instalaciones -equipos informáticos y electromedicina- y de todo aquello necesario para dar cobertura asistencial al paciente ingresado -lencería, hostelería, fungibles, etcétera-.
La plantilla está compuesta de personal de enfermería, auxiliar de enfermería, auxiliar administrativo y celadores de la propia plantilla San Carlos. Respecto a los facultativos, se ha contratado dos especialistas en Medicina Interna que junto a los dos que ya realizan la actividad en el Hospital de Día Médico Polivalente, asociada a consultas de diagnóstico rápido, realizarán un trabajo conjunto y coordinado. Asimismo, otros facultativos internistas intervendrán en la realización de guardias con el fin de garantizar la cobertura asistencial durante 24 horas, 365 días al año.
En la actualidad, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se están acometiendo obras en la octava planta; la previsión es ir abriendo áreas de hospitalización en función de las necesidades asistenciales, como puede ser la alta frecuentación o la atención a pacientes crónicos.
El delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil y la todavía delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, han supervisado estas instalaciones acompañados del equipo directivo del centro, de la alcaldesa, Patricia Cavada, y el primer teniente de alcalde, Fran Romero.
OPERATIVO UN NUEVO TAC
La comitiva ha visitado también este lunes el área donde se ubica el nuevo TAC, que comienza sus pruebas esta misma semana, de forma que a principios de noviembre estará operativo. Este equipamiento, que ha supuesto un coste superior a los 360.000 euros, entre la obra de adaptación y el propio aparato, está previsto que realice unas 8.000 exploraciones anuales.
El TAC se encuentra ubicado en la planta baja del Hospital isleño, en el área de Radiodiagnóstico; para su colocación, ha sido necesaria una obra integral del espacio, para la adecuación y cumplimiento de normativa en cuanto a radioprotección. Ocupa una superficie de 42 metros cuadrados, incluyendo la sala de exploración, sala de control, dos cabinas y aseo.
Al TAC se suma una sala de Radiología Digital, por un coste superior a los 300.000 euros, que entrará en uso la segunda quincena de noviembre y una resonancia magnética de 1,5 teslas para lo que la Junta ha invertido 650.000 euros; este equipo es uno de los más avanzados del mercado, ya que incorpora los más modernos sistemas para el diagnóstico por la imagen, y comenzará a funcionar a principios de 2016. Completará todo este equipamiento un mamógrafo, en el que se han invertido cerca de 200.000 euros entre obras de adecuación y el aparato.
(puedes comentar esta información más abajo)