El Ayuntamiento de San Fernando ha abierto el plazo de inscripción para los interesados en una de las 271 viviendas públicas en régimen de compra de las dos promociones que se proyectan en sendas parcelas municipales en Ronda del Estero.
A través de un formulario (accesible desde la web de la empresa municipal Hemsa y del propio Ayuntamiento, o AQUÍ), se va a recopilar una primera información de cumplimiento de los requisitos y se dará acceso a inscribirse en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de San Fernando (un requisito imprescindible para la adjudicación).
Dicha inscripción está abierta para los vecinos de La Isla pero también a no residentes en la ciudad, para el caso de que, una vez adjudicadas conforme a los requisitos de empadronamiento, hubieran quedado pisos disponibles.
Estas dos promociones que el Gobierno local del PSOE quiere empezar a levantar a lo largo de 2025 (de momento se ha encargado la redacción de los proyectos definitivos a Hemsa), se ubican en la Ronda del Estero (junto a una parcela donde desde hace unos meses se construyen 81 viviendas públicas en régimen de alquiler). La que cuenta con 109 viviendas se construirá en la esquina con avenida de La Marina, y la otra, que cuenta con 162 viviendas, estará situada en esta vía en esquina con la calle Santo Entierro.
La promoción de 109 viviendas contará también con 94 plazas de garaje, 49 trasteros y un local comercial. Concretamente, habrá tres pisos de un dormitorio, 22 de dos dormitorios, y 84 de tres dormitorios, además de cuatro para personas con movilidad reducida. En cuanto a la otra promoción, contará con 162 viviendas (34 de dos dormitorios, 128 de tres dormitorios, nueve de ellas para personas con movilidad reducida), además de 162 plazas de garaje y 52 trasteros.
La inversión estimada en la promoción más pequeña ronda los 16,5 millones de euros y 20 millones la otra. En ambos casos será vivienda para venta (o sea, la propia empresa municipal intentará hacer negocio con el ladrillo), ya que a decir de la alcaldesa Patricia Cavada semanas atrás, “hace falta bajar el precio de la vivienda y la única forma de hacerlo es incrementando la oferta desde lo público con precios más asequibles”.
ENTRE 122.000 Y 154.000 EUROS
En cuanto a los precios medio de las viviendas, Hemsa (la antigua Esisa) toma como referencia las de dos y tres dormitorios atendiendo a sus dimensiones, que oscilan entre los 55 metros cuadrados útiles y los 59 m2 las de dos dormitorios, mientras que las de tres dormitorios van desde los 66 hasta los 70 m2.
Así, el precio total con IVA de los futuros pisos de dos dormitorios va desde los más de 122.000 euros a los 131.500 euros, mientras que las de tres dormitorios oscilan entre los 146.000 euros y los 154.000 euros las de mayor tamaño. El precio de la vivienda de un dormitorio, de poco más de 43 m2, asciende a casi 96.000 euros.
Según está establecido, el 30% (entre 22.000 y 28.000 euros) debe abonarse antes de las escrituras (el 20% del precio de la vivienda más el 10% de IVA), se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
EL BANCO TIENE LA ÚLTIMA PALABRA
Para optar a la compra de estos futuros pisos públicos, además de estar inscrito en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida con todos los datos actualizados, otros requisitos son contar con unos ingresos máximos de 5,5 veces el IPREM y estar empadronado en San Fernando con una antigüedad de más de dos años, excepto en el caso de trabajar en la localidad o el de haber residido la mayor parte de la vida aquí y que por motivos laborales se esté residiendo fuera.
Solo tras la adjudicación o renuncia de las personas que acrediten las circunstancias antes señaladas, el Registro podrá ofrecer las viviendas disponibles a las personas que no estén en los anteriores supuestos.
Según marcan las correspondientes ordenanzas municipales, las viviendas se adjudicarán por antigüedad en dicho Registro de Demandantes de Vivienda, respetando los cupos (menores de 35 años, familias monoparentales…) que se establezcan.
Igualmente, las personas solicitantes deberán pasar el estudio de viabilidad con la entidad bancaria a efectos de la hipoteca. Aquellos a los que el banco considere no aptos a efectos de concesión de la hipoteca quedarán descartados.