La Empresa de Suelo Isleña (Esisa) va a poner a la venta parcelas en el polígono industrial de Fadricas II, un paso que, según el Gobierno local de PSOE y Cs, “va a convertir estas instalaciones en un parque empresarial atractivo y con muchas empresas”.
Esta semana se ha celebrado el consejo de administración de dicha empresa pública en el que se ha decidido por unanimidad sacar a la venta la totalidad de las parcelas de Fadricas II y poner en uso estos suelos económicos que llevan años a la espera.
En concreto, se trata de 12 parcelas que suman entre todas un total de 28.584 metros cuadrados, y que salen a la venta en subasta pública, libre y abierta. De esta forma, los precios de salida de cada uno de estos terrenos, de diferentes ubicaciones dentro del todavía desértico polígono (junto al veterano Fadricas) y variadas dimensiones (desde los 5.400 m2 a los 777 m2), van desde los 135.332 euros a los 940.645 euros para las de mayor superficie.
El expediente para iniciar el proceso de subasta de estos suelos en desarrollo se va a publicar en breve, y el plazo de presentación de ofertas será hasta el 7 de septiembre. Se adjudicarán las parcelas las ofertas más ventajosas.
Sin dejar este ámbito, hace apenas unos días y casi como cada verano, la comunidad de propietarios y el colectivo de empresarios de Fadricas hacían público su malestar y preocupación por el estado de abandono que presentan actualmente las parcelas de Fadrícas II, y, particularmente, las colindantes con la calle Polvorines de Fadricas al estar próximas a naves industriales e instalaciones comerciales ubicadas en el polígono industrial original. Se temen principalmente los incendios por las altas temperaturas.
“TODO PARTE DE UNA ESTRATEGIA PENSADA DESDE EL INICIO”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Desarrollo Urbano y presidenta de Esisa, Claudia Márquez, asegura que durante estos meses “muchas” empresas ya han mostrado interés por esos suelos productivos de Fadricas II para la puesta en marcha de diferentes actividades de muy variados sectores económicos, por lo que se ha mostrado confiada en que la venta “sea fructífera y lleguen buenas ofertas durante el proceso”.
Esta edil socialista insiste en que la potenciación de este polígono industrial baldío es un objetivo fundamental del Gobierno municipal, y ha puesto de relieve que “todo parte de una estrategia pensada desde el inicio y ha sido posible gracias a un trabajo serio, concienzudo y muy planificado en el tiempo para dinamizar estas instalaciones”. No en vano, la intención del bipartito de PSOE y Cs es que Fadricas, “al completo”, se convierta en “un parque empresarial atractivo con gran potencial y capacidad de atracción de empresas”.
Al respecto, recuerda que por fin se pudo completar la actuación para que Fadricas II cuente con la electrificación definitiva, gracias al acuerdo con Endesa; y antes de eso ya contaba con alumbrado público. Para ello hubo que realizar unas obras (se invirtieron 500.000 euros) que consistieron en la instalación de la red de media tensión y construcción de cinco nuevos centros de transformación con los que habilitar la red de baja tensión que dota de energía a las naves y al alumbrado público.
Además, para mejorar “la movilidad, la accesibilidad y la estética”, se procedió al derribo de las tres torres de alta tensión que se encontraban en la zona, a través de una actuación planificada con Endesa gracias a la que se soterraron los cables de alta tensión que abastecen de suministro eléctrico al área.
Márquez también pone de relieve que en Fadricas II se ubican las instalaciones de los “nuevos centros logísticos” para los servicios privatizados de recogida de residuos y limpieza viaria y de mantenimiento de parques y jardines, que “están ya terminados y pronto estarán en uso”.
Y mirando al polígono original, está proyectada la transformación urbana de la calle Ferrocarril, que cuenta con 800.000 euros de presupuesto.