El Ayuntamiento de San Fernando ha sacado a licitación las obras de construcción de un paseo peatonal en la calle Buen Pastor, concretamente en la trasera de los números 305 y 435. Para llegar a este punto ha habido que superar a lo largo de los dos últimos años numerosos obstáculos y trámites administrativos con la Demarcación de Costas, con la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con los titulares de los terrenos colindantes a la zona.
La actuación tiene un presupuesto máximo de 765.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, y viene a complementar una primera fase ya realizada años atrás con fondos europeos de la EDUSI, cuando se invirtieron 487.000 euros en el tapado de la pieza de la trasera de La Almadraba, algo que supuso un salto muy importante en la mejora del barrio desde el punto de vista tanto estético como de la seguridad.
Ahora, esta futura segunda fase será un paso más para transformar la imagen de la zona y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Va a suponer el embellecimiento del entorno con la construcción de un paseo peatonal y las infraestructuras necesarias sobre la pieza ya cerrada.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo de Gobierno del PSOE se muestra “muy satisfecho” de poder acometer esta nueva fase “después de superar tantos escollos”. Al tiempo, agradece y pone en valor “el trabajo, el esfuerzo y las propuestas realizadas a lo largo de todo este recorrido” por parte de la Asociación de Vecinos de La Almadraba y de la federación vecinal Isla de León.
“DIÁLOGO ENTRE PARQUE NATURAL Y EL BARRIO”
El objeto de esta segunda fase es desarrollar una zona peatonal con carril bici, con el que, se dice, “la ciudad se abre al Parque Natural, dando continuidad de manera amable y sostenible a una nueva zona verde que sirve como entrada y mejora la accesibilidad al entorno natural”.
El ámbito de actuación abarca una superficie de 5.350 metros cuadrados y contempla la renovación total de este espacio urbano “que prestará especial atención al diálogo que debe existir entre el nuevo paseo, el barrio de La Almadraba, el Parque Natural y la ciudadanía”.
Así, en una primera banda más próxima al entorno natural se instalará una barandilla con tirantes metálicos similar a la ejecutada en el paseo de Camposoto. Igualmente, se distribuirán luminarias a través de todo el paseo. En una segunda banda estará el carril bici, mientras que la tercera banda más próxima a las viviendas se reservará como zona de tránsito y se instalarán bancos de madera.
Por otra parte, se recuerda que el Ayuntamiento ha invertido unos 140.000 euros para la modernización y soterramiento de las redes eléctricas en la calle Buen Pastor. Una intervención, pendiente ya de las gestiones de Endesa para su culminación, con la que se consigue eliminar los cortes de suministro en este entorno.