La eternizada rehabilitación de la Casa Lazaga, en San Fernando, da un pasito adelante. El Ayuntamiento acaba de licitar los trabajos de redacción y dirección de obras del proyecto básico y de ejecución de la reforma completa de este inmueble isabelino ubicado en la calle Real, que lleva años abandonado a su suerte y sin saberse muy bien qué hacer con él. Ahora la idea es que cuando se pueda reabrir, en unos años, se convierta en “una extensión del propio Ayuntamiento”.
El proyecto de reforma completa de esta finca municipal que en su día se adquirió con la idea de abrir un hotel-escuela (años después también se postuló como posible sede del Museo de Camarón…), tiene un coste total de 2 millones de euros con cargo a presupuestos plurianuales del Ayuntamiento. En concreto, ya se ha cumplido el compromiso para este 2020, cuando estaba prevista la inversión de 150.000 euros para la licitación de la redacción del proyecto.
Se trata de actuación de “gran valor patrimonial”, que debe preservar la configuración arquitectónica del edificio y sus espaciales y ornamentales, y definir bien los usos (incluidos los de albergar la Oficina de Turismo en la planta baja) de cada una de las plantas del edificio.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Patricia Cavada, incide en que esta actuación integral va a ser “uno de los grandes proyectos” de este mandato, que “va a permitir por fin poner en carga y reabrir este inmueble para uso municipal, como una extensión del propio Consistorio; no solo se ofrecerá un servicio de mayor calidad y más completo a la ciudadanía, unificando en menos sedes las dependencias municipales, sino que también supone un ahorro en lo que se refiere a alquiler de espacios”.
La primera edil socialista también apunta que esta “nueva fase de la recuperación” de Casa Lazaga forma parte de una planificación prevista para que estas obras de reforma “den continuidad a las de consolidación estructural del inmueble”, que ya están adjudicadas (de hecho, desde hace casi seis meses) y que “deben comenzar a principios de 2021”.
“De esta forma, primero con las obras de consolidación ya inminentes, y luego con el proyecto de recuperación integral –afirma Cavada-, saldamos otra deuda pendiente con la ciudad como ya hemos hecho con la rehabilitación del Ayuntamiento o la construcción del Centro de Interpretación Camarón de la Isla”; aunque ambos equipamientos continúan cerrados.
INMINENTES OBRAS DE CONSOLIDACIÓN
El Ayuntamiento adjudicaba el pasado mes de junio a la empresa Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos los trabajos de consolidación y rehabilitación estructural, impermeabilización de cubiertas y reparaciones en fachada del edificio.
La obra, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses y un coste superior a los 640.000 euros, debe permitir frenar el acusado deterioro de la finca de estilo isabelino y garantizar su estabilidad.
Esta actuación, que se anuncia para principios del nuevo año, permitirá la recuperación estructural y la consolidación del inmueble, la impermeabilización de las cubiertas, actuar en las instalaciones básicas, dar la estanqueidad necesaria para garantizar la conservación de este inmueble, reparaciones en las fachadas y recuperar ya de forma definitiva detalles singulares como son los cierros y forjados de esta casa palacio.