Una vez que hace apenas unos días se daba luz verde a la licitación de la remodelación del estadio de Bahía Sur (que contempla la supresión de las pistas de atletismo para convertirlo en campo exclusivo de fútbol), el Ayuntamiento de San Fernando ha procedido a dar otro paso complementario: sacar a licitación las obras del prometido estadio de atletismo. Instalación municipal que se localizará en la zona de Camposoto y para cuya primera fase se destinan unos 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Aunque como ya se sabía, este proyecto se llevará a cabo en dos fases, con dos licitaciones distintas. Esta primera contempla únicamente la construcción de las pistas y la urbanización y, en una segunda (sin fecha), se abordará el edificio con las instalaciones definitivas de acceso y graderío. El coste de ambas actuaciones supera los 5 millones. Todo ello para que La Isla presuma de tener un “estadio exclusivo para la práctica de atletismo con capacidad para 800 espectadores”, tras quedarse los clubes y deportistas sin las pistas que tienen hoy disponibles en Bahía Sur.
Además, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el Consistorio se repite que este proyecto supone un desarrollo urbanístico de la zona donde estará ubicado, la conocida como Huerta de la Compañía, “cuidando el entorno y respetando el yacimiento arqueológico contiguo, para ponerlo en valor en el futuro”. La superficie total de intervención es 40.000 metros cuadrados, a los que hay que añadirle el propio yacimiento.
Para la alcaldesa Patricia Cavada se trata de “no solo se dotar a la ciudad de una nueva y moderna infraestructura deportiva, sino que consigue que se amplíe urbanísticamente, enclavándose el estadio con unas condiciones ambientales envidiables”.
PRIMERO LA PISTA, Y LUEGO EL RESTO
En primer lugar, se llevará cabo la construcción de la pista de atletismo, que cumplirá con las exigencias que requiere para la organización de campeonatos profesionales, diseñada siguiendo los criterios de homologación de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). De esta manera, “se podrá disfrutar lo antes posible de estas instalaciones, dotándoles, además, de unos espacios para dar cobertura al funcionamiento, mantenimiento y almacenaje de los clubes”.
La zona de competición para carreras, según el proyecto presentado meses atrás, la constituye el anillo de ocho calles y una longitud de 400 metros en anillo interior con una anchura aproximada de 1,20 metros por cada calle. Además, dispone de una novena calle, en el anillo exterior, de césped artificial para entrenamientos. Incluye también cuatro torretas de iluminación de 30 metros de altura.
El edificio de acceso (que se levantará en una segunda fase) tendrá unos 800 m2, así como un graderío para 800 espectadores. Albergará en dos plantas los vestuarios de deportistas y árbitros, la cámara de llamada, PCI, almacén de material deportivo, así como un gimnasio de musculación, salas antidoping y de retransmisión. El acceso a las instalaciones se hará por una zona verde que dé paso a un aparcamiento de cerca de 6.000 m2. Aunque inicialmente se dotará al entorno, un lugar poco desarrollado, de una bolsa provisional para aparcar los coches.
La propuesta se ha diseñado teniendo en cuenta los futuros desarrollos del Plan Parcial de Ordenación SUS-02 Huerta de la compañía, que se prevé ejecutar en la parcela contigua, “de tal manera que quede perfectamente integrado cuando se ejecute”.