El Ayuntamiento de San Fernando está ya a la espera de que el consejero de Educación, Javier Imbroda, suscriba el convenio que establece las condiciones de colaboración entre ambas administraciones para el funcionamiento del nuevo Centro de Educación Permanente María Zambrano, levantado desde hace ya unos meses en el edificio de los antiguos juzgados, en la plaza San José.
A finales del pasado diciembre, la alcaldesa, Patricia Cavada, firmó y se remitió a la consejería este documento en el que ambas partes han trabajado meses atrás, y que renueva y adapta el que estaba suscrito desde el año 1991 que permitió la puesta en marcha de la educación de adultos en la ciudad.
Una vez se haya suscrito el convenio, se podrá proceder al traslado de la escuela de adultos a la nueva sede en unas instalaciones “modernas y funcionales”, en las que se unifican en un mismo espacio las enseñanzas que en la actualidad se impartían en dos edificios y sin que haya usos compartidos con otras actividades como ocurría hasta ahora.
Para ello, la administración local ha invertido más de 600.000 euros que han permitido la transformación de los antiguos juzgados en un moderno equipamiento educativo, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
De esta forma se cumple con una antigua demanda de dotar a La Isla de un centro de educación de adultos ubicado en el pleno centro de la ciudad, “y el compromiso se ha cumplido construyendo un magnífico edificio para que los alumnos puedan contar con las mejores instalaciones posibles”, remarca la primera edil socialista.
La nueva Escuela Permanente de Adultos espera albergar a unos 1.400 alumnos que hasta ahora han venido recibiendo su formación en dos centros municipales: el centro de la calle San Bruno y el edificio de la Casa Colorá, en la calle Méndez Núñez.
Una vez esté suscrito el convenio, la consejería de Educación podrá proceder a la dotación del mobiliario y el equipamiento necesario para que las clases se puedan poner cuanto antes en marcha. El mobiliario de la zona de espera del edificio sí lo ha asumido el Ayuntamiento, salvo el de la zona de entrada.
Además, una vez listo el edificio en los términos acordados y conforme al proyecto, por parte de la delegación territorial de Educación de la Junta se ha solicitado “un esfuerzo más” al Consistorio para que, además de toda la preinstalación eléctrica acordada, facilitara también el cableado que en un primer momento iba a ser instalado por la administración regional. Y ha decidido aceptar dicha petición y ya se ha puesto manos a la obra. De esta forma, en unos días estará listo este nuevo cableado, por lo que el Gobierno local de PSOE y Cs confía en que mientras “se agilice la firma del convenio por parte del consejero de Educación”, por cierto, colocado por la franquicia naranja.
“Entendemos la impaciencia del alumnado porque a estas alturas, con el edificio terminado y con el convenio aprobado ya por este Gobierno, lo que procede es que se firme cuanto antes por parte de la Junta y se haga el traslado”, ha insistido la alcaldesa. “Los alumnos del centro de adultos, así como toda la comunidad educativa -añade-, llevan mucho tiempo esperando su nuevo centro y por eso hemos insistido para que se agilice la tramitación. Confiamos en que todo el esfuerzo que se ha hecho desde el Ayuntamiento y el interés de todos los alumnos se vea satisfecho con su puesta en funcionamiento lo antes posible”.
En esta línea, la delegación territorial y el Consistorio van a mantener contactos estos días para establecer todo el proceso de cómo se va a llevar a cabo el traslado al nuevo centro, mientras se espera que se rubrique el acuerdo.
PERO “NO ES ACCESIBLE”, SEGÚN EL PP
En paralelo, desde el PP local se exige al Gobierno municipal que informe sobre la situación en que se encuentra la futura escuela: “las obras tendrían que haber arrojado un edificio público plenamente accesible conforme a toda la normativa que controla la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanas. Pero la realidad es bien distinta. El Ayuntamiento se ha saltado toda la legislación existente en materia de accesibilidad en aquellos elementos visibles del inmueble, como es el acceso al mismo”.
La rampa construida para salvar las escaleras de entrada al centro, según el concejal popular José Loaiza, “no parece que sea la más adecuada para su utilización por parte de personas con movilidad reducida”. Es por ello que ha solicitado a la alcaldesa una copia del informe técnico de la obra: “queremos saber quien es el responsable y a quién hay que exigirle responsabilidades, además de al Gobierno por su falta de control”.
No obstante, un informe encargado por la propia formación de derechas, analiza los elementos de accesibilidad al edificio en base a la normativa existente en la materia. Concretamente, se señalan siete puntos centrados en el desnivel y ámbito de recorrido de la rampa, existencia de pasamanos e idoneidad del mismo, estructura de las mesetas de embarque y desembarque, y barandilla del acceso.
En todos los casos, apostillan desde el PP, se incumple la normativa vigente en materia de accesibilidad universal. “Desconocemos si el Ayuntamiento ya ha firmado la recepción del edificio, ya que tampoco se ha informado de ello. En cualquier caso, el Gobierno socialista (y de Cs, socio del PP en la Junta) debe rectificar lo que está mal hecho y hacer que el edificio que va a acoger el Centro de Educación de Adultos sea un edificio totalmente accesible, no discriminatorio”, sentencia Loaiza.
La terminacion de la rampa es una chapuza como la copa de un pino y ya es la norma general en finales de obras al parecer los tecnicos municipales parecen ignorar las normativas con el visto bueno de la alcadia y con el visto bueno de urbanismo y al pan y al vino vino