El Parque Almirante Laulhé, en San Fernando, parece que sigue “adaptándose” a la Feria del Carmen y de la Sal (que acoge, se supone que provisionalmente, desde hace unos años), y no al revés. Desde la oposición municipal, PP y AxSí han coincidido en denunciar ahora la eliminación de árboles en el popularmente conocido como parque ‘de los patos’, en paralelo a los trabajos de supresión del estanque (y de los patos) de este emblemático espacio, con la excusa de buscar el bienestar de estos animales y de ahorrar agua en plena sequía. Aunque se intuye que detrás de esta operación está el poder incrustar más mini-casetas de feria en este entorno limitado.
Los populares alertaban en la mañana del martes de haber recibido el aviso de vecinos advirtiendo de que se estaban retirando árboles dentro del parque, y horas después compartían con la prensa un video con numerosos ejemplares ya tumbados.
Y de la misma manera, durante la jornada los andalucistas con un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz han afeado al Gobierno local del PSOE por el “arboricidio” de alrededor de una treintena de naranjos.
A decir del portavoz municipal de AxSí, Fran Romero, es “lamentable” que “dejen sin sus naranjos a este céntrico espacio verde. Una jugada que llega muy poco después de que hayan dejado al parque sin su querido estanque de los patos”. Recientemente se adjudicaba por cerca de 50.000 euros los trabajos para hacer desaparecer este estanque, levantado en los años 80 del siglo pasado.
Interpretan los herederos del extinto PA que el Ejecutivo liderado por Patricia Cavada “trabaja a marchas forzadas para arrebatarle a este espacio su propia identidad y esencia”. Y es que “para el PSOE, el Parque Almirante Laulhé es solo un escenario en el que jugar con una Feria del Carmen que han reconvertido en una verbena al haber renunciado al lugar que corresponde a esta fiesta: La Magdalena. Una renuncia que nace en parte por la incapacidad de este Gobierno de fiscalizar las obras del que ha sido su gran fracaso, el interrumpido proyecto de La Magdalena, y en parte por la incapacidad del mismo por dinamizar la Feria del Carmen en su entorno habitual”.
“EN EL PARQUE LA FERIA LUCE ABARROTADA, ES FÁCIL VENDER UN CRECIMIENTO QUE SE ALEJA DE LA REALIDAD”
Romero no duda, así, de la “apuesta” del actual equipo de Gobierno por el parque ‘de los patos’ (ya sin patos) como recinto ferial, y “no le tiembla el pulso a la hora de eliminar árboles para meter más casetas; se hace evidente que “a estas alturas deja de ser una solución transitoria”.
“Aquí en el parque luce abarrotada una feria que en La Magdalena lucía vacía ante el mínimo de casetas que se montaron allí el último año, un total de 26 que se aleja del centenar de los años dorados de este festejo. En el parque es fácil enmascarar este fracaso y vender un crecimiento que se aleja de la realidad”, reflexiona este partido de la oposición.
Finalmente, AxSí también lamenta el “nulo compromiso” con la sostenibilidad del actual Gobierno isleño: “por mucho que se den golpes en el pecho con una Agenda 2030 que sólo sirvió para colocar como su comisario al hoy portavoz de Desarrollo Urbano Sostenible, Fernando López Gil, a este Gobierno nada le importa la sostenibilidad. Y lo demuestra un urbanismo gris y arboricida en el que prolifera el plástico y el hormigón en detrimento de lo verde, natural y sostenible”.
“Hacemos un llamamiento a las organizaciones ecologistas y vecinales de San Fernando ante este atentado contra uno de los pulmones de la ciudad”, concluye Fran Romero.
“EL PSOE MUESTRA UNA DISPOSICIÓN PREOCUPANTE A ELIMINAR LA NATURALEZA EN EL CORAZÓN DE LA ISLA”
“Es un día triste para nuestra ciudad. La desaparición de estos naranjos sigue a la eliminación de las palmeras en la plaza del Rey y los árboles de La Magdalena. Estamos presenciando la erradicación sistemática de espacios verdes muy importantes. El PSOE y Cavada, mucho hablar de Agenda 2030, medioambiente y smart cities pero a la hora de actuar nos encontramos con esto, sin importarle dejar sin sombra y los beneficios de las zonas verdes a la población”, se queja a su vez desde el PP su concejala Carmen Roa.
Además, esta formación de derechas anuncia que va a presentar denuncias ante la Junta de Andalucía y la propia concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento por la supresión de estos naranjos, un “atentado contra el patrimonio natural de los isleños”.
En los escritos registrados, la también secretaria general del PP isleño solicita que en caso de comprobarse “la vulneración de las prescripciones contenidas en la legislación medioambiental o en los planes, programas, normas y ordenanzas de medio ambiente, desarrollo sostenible y Agenda 2030, “se aperture el correspondiente procedimiento sancionador con sus consecuencias administrativas y jurídicas”.
“El Parque Almirante Laulhé no solo es un refugio de biodiversidad en medio de la ciudad, sino también un símbolo de la historia y la identidad de San Fernando. Con la eliminación de los naranjos, despedimos también a los patos, al estanque, la fuente y a los árboles que han dado vida y frescura a nuestro parque durante años”, lamentan desde el principal partido de la oposición, que, con su denuncia, dice buscar detener “esta oleada de destrucción y garantizar la preservación de los pulmones verdes de la ciudad para las futuras generaciones”.
“SERÁN REPLANTADOS” EN OTRO LUGAR
Como breve réplica, desde el Ayuntamiento se explica que dentro de los trabajos que llama de “remodelación” que se están llevando a cabo en el parque “para adecuar el entorno e integrar el espacio que ocupaba el estanque”, se ha procedido al “traslado” de árboles.
La empresa encargada del mantenimiento de parques y jardines, se precisa, “ha procedido al traslado de varios ejemplares de naranjo al Vivero Municipal de Camposoto”. En este lugar “han sido replantados con total garantías para mantenerlos y conservarlos”. Posteriormente, no volverán al parque: “se irán trasladando al primero de los espacios verdes que están previsto desarrollarse, como el parque de Constitución o La Magdalena”.