Hasta 59 de los 83 contratos menores firmados en el último trimestre, de julio a septiembre, por el Ayuntamiento de San Fernando, se han dedicado a gastos de eventos y propaganda. Una cifra que supone un 70% del total “y que vuelve a dejar muy claras cuales son las prioridades” del Gobierno local del PSOE, con mayoría absoluta tras las elecciones de mayo.
Lo denuncia el portavoz municipal de AxSí, Fran Romero, y exsocio de los socialistas durante el mandato 2015-1019: “olvidan sus verdaderas obligaciones como servidores públicos y descuidan aquellos servicios básicos que necesitan y merecen los isleños”.
De esta manera, precisa, “frente a los más de 440.000 euros que durante este trimestre se han gastado en contratos menores para eventos y propaganda encontramos que entre estos contratos menores no se han gastado ni un céntimo de euro en mantener o mejorar el alumbrado público, las zonas verdes, los parques infantiles o las instalaciones deportivas ni en mejorar el día a día de la Policía Local o apoyar a los desempleados”.
“De hecho, tan sólo hay cuatro contratos referentes a trabajos en colegios derivados al inicio del curso escolar y tres dedicados a actuar en calles y vías públicas”, apostilla este partido de la oposición; que agrega que “visto lo visto en la Junta de Gobierno Local del pasado 22 de septiembre, donde el grueso del orden del día fue abordar cinco reclamaciones patrimoniales interpuestas por vecinos que habían sufrido caídas ante el mal estado de diversas calles, hacen falta mucho más que tres contratos menores para actuar calles y vías públicas”.
“ESTOS CONTRATOS MENORES SON LA OPORTUNIDAD PERFECTA PARA HACER Y DESHACER A SU ANTOJO DESDE EL AUTORITARISMO”
Por otro lado, esta formación heredera del extinto PA mantiene que estos contratos menores (hasta 40.000 euros en el caso de obras y 15.000 euros para servicios y suministros) firmados por el Ejecutivo liderado por Patricia Cavada “siguen suponiendo la oportunidad perfecta para hacer y deshacer a su antojo desde el autoritarismo y sin dar explicaciones ni rendir cuenta a los ciudadanos”.
“Para ellos -Romero alude continuamente al tándem Cavada-López Gil- lo único importante es seguir una hoja de ruta que viene marcada por sus intereses electorales. Da igual que los barrios de la ciudad sigan avanzando en un estado de abandono municipal cada vez más evidente, lo que importa es enmascarar una gestión egoísta, es ofrecer fiestas y hacerse propaganda a mayor gloria de sus personas”.
Desde AxSí se termina exigiendo al equipo de Gobierno “que tome conciencia de una vez por todas de las necesidades y prioridades reales de los isleños y actúe en consecuencia a las mismas”.
Me parece muy bien. Con todo, seguro que algunos de esos gastos, como la financiación de la Magna, contaron con el apoyo de AXSí. Porque hay eventos y eventos, claro. Al menos no leí ninguna queja de este partido al dispendio de dinero público destinado al acto de agradecimiento a la Madre de Dios por su intercesión para poner fin a la pandemia de la Covid.