Tras unas semanas en los que los cortes de luz se han repetido en San Fernando en diferentes días y zonas de la ciudad sin justificación aparente, desde el Ayuntamiento se anuncia que Endesa tiene sobre la mesa un plan de inversión que “ronda los 800.000 euros” y que prevé la digitalización y refuerzo de líneas, renovación de infraestructuras y puesta en marcha de nueva capacidad en la red. El objetivo es “dar respuesta a las necesidades detectadas en la localidad”.
En este sentido, representantes de la compañía eléctrica han vuelto a reunirse con el Consistorio, en el marco de la coordinación y el trabajo que vienen realizando en los últimos meses en el desarrollo y la ejecución de un plan de refuerzo de las infraestructuras eléctricas local que palien las necesidades existentes y den solución a los evidentes problemas del suministro en la ciudad.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, detalla que, tal como le han trasladado, “la obra de civil de buena parte de las actuaciones ya están en marcha, y el resto son inminentes. Esto ha sido posible gracias a un importante y continuo trabajo de coordinación entre el Consistorio y Endesa, que dará sus frutos con la entrega de los proyectos en el plazo de 15 días para poder iniciar las obras en el próximo mes”.
“Ha supuesto numerosas reuniones de trabajo y coordinación las que se han realizado para llegar al punto en el que estamos hoy en el que se está ya iniciando la mejora tecnológica de estas infraestructuras, no sólo para paliar deficiencias, sino también para posibilitar mejores desarrollos y el crecimiento de San Fernando. Es un trabajo de presente, pero también de futuro”, defiende esta edil socialista.
ACTUACIONES EN MARCHA Y PREVISTAS
Algunos de los primeros trabajos ya realizados han servido para reforzar la calidad de suministro en la zona de La Ladrillera, donde se han sustituido 160 metros de cableado subterráneo de media tensión, con una inversión por parte de Endesa de 32.000 euros.
Asimismo, los técnicos de la eléctrica ya han iniciado las tramitaciones para la canalización de 3.180 metros de zanja y la instalación de unos 6.500 metros de cableado subterráneo de media tensión entre la avenida León Herrero y las calles Los Álamos, Los Arrayanes, Puente de La Casería y calles adyacentes. Esta actuación permitirá redistribuir las cargas reforzando la calidad de suministro. Esta actuación se llevará a cabo gracias a la puesta en servicio a lo largo de este año de la nueva subestación Tiro Janer, levantada por la Junta de Andalucía en el marco del proyecto del tranvía (o sea, con fondos europeos). Todas estas medidas supondrán una inversión de unos 500.000 euros.
A lo largo de este mes Endesa también tiene previsto gastas apenas 6.000 euros para adecentar el centro de transformación ubicado en la urbanización de Vilarrubí. Esta reforma dotará a la infraestructura de la última tecnología con el fin de mejorar la maniobrabilidad de la instalación y poder actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia.
También está tramitando los permisos necesarios para realizar un tramo de 850 metros de canalización para instalar una nueva red subterránea de media tensión que alimente a las instalaciones militares de La Carraca y las de la factoría de Navantia. Esta inversión de hasta 210.000 euros, sustituirá un tramo de línea aérea existente que actualmente atraviesa zona de marisma y alimenta a estos suministros y que debido a su ubicación dificultaba enormemente la resolución de incidencias y la realización de un mantenimiento adecuado. Todo ello en paralelo a la actuación de mejora del acceso y carril bici.
Por último, ambas partes están trabajando también en el estudio de un plan de eliminación de 800 metros de la línea aérea de media tensión existente en Fadricas, así como de mejora del servicio. Esta actuación se hace en coordinación con la obra de la principal vía del polígono industrial.
Y es inminente el inicio de los trabajos para la construcción del nuevo centro de transformación de Gallineras. Esta obra la asume el Consistorio, invirtiendo más de 63.000 euros, en coordinación con la compañía eléctrica. Esta infraestructura para dar servicio energético a la zona se ubicará en la calle Cayo Junio Draco tras el acuerdo con los propietarios de los terrenos.