Un total de 781 aspirantes a militar profesional de tropa, pertenecientes al segundo ciclo del año 2021 (entre ellos 77 mujeres), han jurado bandera (juramento o promesa ante la bandera) en la jornada del sábado en el Centro de Formación de Tropa número 2 (Cefot-2) de Camposoto, en San Fernando, tras finalizar la fase de formación militar general.
Los ya nuevos soldados culminarán este periodo con la firma de su primer compromiso con las Fuerzas Armadas, marchándose a sus hogares para disfrutar de un descanso, regresando el próximo 6 de febrero, con motivo del inicio de la fase de formación específica y especialidad operativa.
Aún con limitaciones de aforo y manteniendo las preceptivas medidas higiénico sanitarias en vigor frente a la pandemia del coronavirus, alrededor de 1.600 invitados de los alumnos han podido ser partícipes de “tan importante momento en la vida de los nuevos soldados”, en el acuartelamiento isleño.
El acto, presidido por el teniente general Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, se desarrolló a mediodía estando la fuerza en formación al mando del comandante jefe del Batallón de Alumnos Isla de León, Ramón García. La Unidad estaba compuesta por la Escuadra de Gastadores del Centro, Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre y las cuatro compañías de aspirantes a militar profesional pertenecientes a este segundo ciclo del pasado año. Los integrantes del primer ciclo de 2021 (un total de 415 personas) juraron bandera el pasado agosto.
Los flamantes aspirantes, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, realizaron su juramento o promesa ante cuatro enseñas nacionales, concretamente, las banderas del Centro de Formación de Tropa número 2 y de la Academia de Ingenieros y los estandartes del Regimiento de Artillería de Costa número 4 y de la Academia de Aviación de Ejército de Tierra.
El coronel director del centro, Francisco Jesús Diéguez, por su lado, hizo entrega de un ramo de flores a una madre de un alumno, en representación de todas las madres de los jurandos. Tras lo anterior se procedió a la toma de juramento a los alumnos y el desfile de a uno ante la bandera “para sellar su compromiso”. El acto finalizó con el “tradicional y siempre emotivo” homenaje a los soldados que dieron su vida por España y el desfile ante la autoridad.
“Sois, a partir de ahora, los últimos depositarios de la gran tradición militar española”, subrayaba en su intervención Diéguez dirigiéndose a los nuevos soldados.