El Ayuntamiento de San Fernando ha sacado a licitación el contrato para la realización de una auditoría y la elaboración del plan de viabilidad de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa), una propuesta, aprobada por el pleno de noviembre del pasado año, con la que se busca obtener “una imagen actualizada” de la situación económica y financiera de esta sociedad municipal, de cara a planificar su presente y futuro.
El equipo de Gobierno PSOE-PA elevó esta propuesta a pleno buscando, con dicho plan, consolidar el futuro de Esisa “como herramienta pública para el impulso de la vivienda pública que demandan los sectores más desfavorecidos de la ciudad, así como para dinamizar la gestión urbanística”.
Por tanto, la auditoría y el plan de viabilidad completarán el necesario expediente de control financiero para determinar la situación económico-patrimonial de esta empresa municipal, “y así conjugar la correcta prestación del servicio público de gestión de vivienda y suelo en el término municipal isleño, con la necesaria estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del Ayuntamiento”, expone la presidenta de Esisa y concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los servicios que ahora salen a licitación, con un presupuesto de hasta 60.500 euros, “determinarán soluciones concretas y marcadores que permitirán verificar el cumplimiento de dichos objetivos”.
Por tanto, este plan de viabilidad, en la teoría, “garantizará su presente y futuro como instrumento municipal que gestiona un servicio fundamental en el proyecto de desarrollo de la ciudad y en la labor social de la vivienda en alquiler o en venta”. A decir de Márquez, “de esta manera apostamos firmemente por la vivienda pública y avanzamos en el trabajo para hacer realidad el objetivo de muchas personas que quieren desarrollar su proyecto de vida en la ciudad”.
Además de esta medida, el bipartito llevó al pleno de noviembre también una propuesta con el objetivo de condonar la deuda acumulada por el pago de dividendos de la empresa, y una tercera medida “fundamental también para que Esisa sea viable”: la reversión de la concesión demanial de los aparcamientos subterráneos de la Plaza Emperador Carlos y UE 36 Coronación, con el objetivo de que pueda vender las plazas de estacionamiento construidas en ambas partes y así poder hacer frente al pago del préstamo con el que se financió la construcción.
Junto a ello, la concejala responsable del urbanismo considera que Esisa “tiene otra importante oportunidad de comercialización también con las parcelas de las que dispone en Fadricas II, un polígono en el que nuestra empresa de suelo realizó importantes inversiones en su urbanización, sin que haya podido vender las parcelas ante la falta de acometida eléctrica que se dejó sin solventar durante el gobierno anterior y solucionado en esta etapa”.
La concejala de Vivienda, Maite Lebrero, igualmente ha valorado esta licitación. “Seguimos avanzando hacia unas herramientas con cuya aplicación seguiremos apostando por una gestión transparente y por la innegable utilidad de Esisa para seguir trabajando por el objetivo con el que fue creada hace ya más de veinte años: velar por el derecho que todo isleño, especialmente los más desfavorecidos, tienen a una vivienda digna”.
“El plan que sale a licitación nos permitirá conocer mejor la realidad para ser más eficaces en las medidas y prioridades que marcarán el futuro de la vivienda social en San Fernando. Un futuro del que están muy pendientes los casi 3.800 isleños inscritos en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida”, concluye esta concejala del extinto PA.